Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
TecnoConverting
Ingeteam
Red Control
Amiblu
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Idrica
AECID
Vector Energy
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Filtralite
Catalan Water Partnership
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Aganova
Aqualia
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
ISMedioambiente
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
MOLEAER
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Minsait
Likitech
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Botín
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
FENACORE
Almar Water Solutions
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Descubierta en Carmona una red de galerías de agua de origen romano

  • Descubierta Carmona red galerías agua origen romano

Un proyecto de investigación promovido por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), en torno a las galerías subterráneas del municipio, hasta ahora apenas estudiadas pese a ser conocida su existencia, está profundizando en el descubrimiento de toda una red de "minas" o galerías de agua que servían para captar y canalizar el agua de los manantiales naturales.

Desde antiguo se conocen algunos textos y noticias que aluden a las galerías excavadas que recorren las profundidades tanto de la ciudad de Carmona como de su término municipal. Pero al margen de esas menciones, apenas se habían realizado algunos estudios sobre sus trazados o de la época en las que fueron construidas.

De ahí la importancia de este proyecto de investigación fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Se puede afirmar con seguridad que formaron parte de una impresionante obra de ingeniería "de época romana"

En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), ha resaltado que es la primera vez que se firma en Carmona un acuerdo de estas características y que venía solicitándose "desde hacía años para poder hacer un estudio científico de las galerías y cavidades que recorren el subsuelo de la ciudad".

La mina de San Antón

Actualmente, los trabajos se centran en la denominada mina de San Antón, que transcurre a unos 15 metros de profundidad entre las calles Real y San Antón, presentando varias ramificaciones. Los investigadores han descubierto numerosas formaciones geológicas o espeleotemas de gran belleza (como estalactitas, nidos de pisolitas o perlas de las cavernas, chimeneas de hadas, coladas y calcitas flotantes) producto de la deposición milenaria de los carbonatos cálcicos que contiene el agua.

Las galerías, según informa el Ayuntamiento de Carmona en un comunicado merced al avance de la investigación, tienen "recorridos kilométricos" y, según se acaba de comprobar, se puede afirmar con seguridad que formaron parte de una impresionante obra de ingeniería "de época romana".

Y es que una de las mayores sorpresas ha sido el hallazgo de una estructura perfectamente conservada y construida en su totalidad con tegulae, tejas planas romanas, que certifican el origen romano de estas canalizaciones subterráneas. Esta estructura corresponde a un refuerzo de la canalización en un tramo de la mina donde el terreno es de composición arcillosa y por tanto más inestable. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su "admiración por estos hallazgos".

La redacción recomienda