Connecting Waterpeople

El Congreso acuerda pedir una Ley de Cambio Climático para cumplir con los compromisos de la UE

55
0
(0)
  • Congreso acuerda pedir Ley Cambio Climático cumplir compromisos UE
55

El Congreso ha acordado pedir al Gobierno una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que España pueda "integrar y armonizar la legislación" y llegar a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en estas materias.

En el pleno de este martes se ha votado un texto transaccional, a la iniciativa original del PP, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El texto cuenta con una docena de puntos, entre los que destacan las propuestas de promover políticas nacionales para reducir emisiones, crear un Plan Nacional de Energía y Clima, concienciar sobre el problema del cambio climático y dotar al sector de la financiación adecuada para llevar a cabo todas estas iniciativas.

El documento también insta al Ejecutivo a establecer un marco de ecoeficiencia en la gestión energética; mejorar la retención natural de carbono con el desarrollo de técnicas de captura y almacenamiento en sumideros que disminuyan la concentración de C02 en la atmósfera; y promover una política de movilidad y transporte sostenible así como actuaciones de eficiencia energética en el sector residencial.

Además, los partidos piden al Ejecutivo que impulse la adaptación eficiente de España al cambio climático, promoviendo la explotación y el escalamiento hacia estilos de vida más sostenibles y menos dependientes del carbono.

En el pleno de este martes se ha votado un texto transaccional, a la iniciativa original del PP, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos

En este sentido, el texto recuerda que el país se ha comprometido a reducir, el 20 por ciento de sus emisiones para el 2020 y el 40 por ciento para el 2030, con respecto a los valores registrados en 1990. En la propuesta se especifica que son objetivos "ambiciosos" pero también "realistas".

Desarrollo con colaboración de todos los agentes

Desde la tribuna del Congreso, la diputada del PP, María Luz Bajo, ha celebrado el "espíritu de consenso" de todas las formaciones políticas en esta materia para intentar poner en marcha una ley que, a su juicio, "llega en el momento idóneo", cuando se ha ratificado el Acuerdo del Clima de París.

La 'popular', se ha mostrado segura de que, para elaborar la proposición de Ley, el Gobierno va a plantear "un proceso abierto y participativo" que implicará de manera transversal a diversos ministerios, así como a las administraciones autonómicas y locales. Del mismo modo, ha señalado que se contará con los "actores relevantes en la lucha contra el cambio climático, como el colectivo investigador, el mundo académico, el empresarial y las ONGs.

También el PSOE ha valorado positivamente el "contexto de unanimidad" que se ha reflejado en esta propuesta y espera que la futura norma "promueva un modelo de crecimiento verde" que sea "más sostenible y menos dependiente de la quema de combustible fósil" de lo que es ahora.

Los partidos piden al Ejecutivo que impulse la adaptación eficiente de España al cambio climático

Podemos llama al PP a tomarse en serio el cambio climático

Más crítica ha sido la representante de Unidos Podemos, Rosa Martínez, quien ha acusado al PP de tener "poca memoria" a la hora de redactar la transaccional y exponer los datos conseguidos por España en reducción de emisiones. Así, la diputada ha explicado que si las emisiones bajaron en los últimos años es "consecuencia de la desaceleración económica de la crisis" y ha apuntado que en 2015 las emisiones han registrado un repunte.

Para Martínez, la nueva norma deberá servir para que el Gobierno "se tome en serio la lucha" contra el cambio climático y para ayudar a transformar el modelo productivo del país. "Pongan recursos y voluntad política para cambiar de rumbo" ha señalado Martínez, quien ha definido la situación ambiental como "la violación masiva más grande de la historia" y uno de los "mayores retos de la humanidad".

Abastención de los nacionalistas

También ha pedido "voluntad política" el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez. Durante su intervención en el Pleno, ha recordado que España es el país peor situado de Europa en cuanto a renovables y ha pedido la anulación del impuesto al Sol. A su juicio, si se quiere lograr una mejora en esta materia, España debería liderar la acción europea.

Finalmente, los representantes de PNV, Esquerra Republicana (ERC), la antigua Convergència y Bildu han decidido abstenerse después de mostrar su contrariedad en el debate porque el texto transaccionado no especifica en su totalidad el ámbito competencial que, en esta materia, tienen algunas autonomías.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 55 0

What is geoenegineering and can it save the planet?