Un sistema para el ahorro de agua en los hogares, entre los inventos españoles del 2016

0
1.259
  • sistema ahorro agua hogares, inventos españoles 2016
1259

Un dron diseñado para apagar incendios forestales, una versión renovada del ajedrez, un electrodoméstico para reciclar envases en el hogar, un kit educativo basado en la neurociencia para combatir el fracaso escolar, un purificador para limpiar el aire de los espacios interiores, un sistema para el ahorro de agua en los hogares o un jabón capaz de limpiar sin contaminar, son algunos de los inventos españoles que ha dejado el 2016 y que han sido recogidos por la plataforma para la promoción de la innovación Promoingenio.com.

Así, entre los inventos destacados se encuentra 'Drone Hopper', el primer dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales inventado por el ingeniero aeronáutico y emprendedor madrileño Pablo Flores. Se trata de un avance tecnológico que supone un funcionamiento de bajo coste y con el que se pretende evitar poner en riesgo, y salvar la vida de bomberos, pilotos y personal de rescate en incendios. Durante 2016 fue ganador de varios reconocimientos como 'Valor Seguro' de los Premios ONE, y el premio de la European Satellite Navigation Competition (ESNC).

'OtoHelix', del médico e inventor barcelonés Daniel Nahra es un dispositivo para uso doméstico y profesional diseñado para realizar la limpieza del canal auditivo de forma eficiente sin causar daños en el tímpano. Su innovación aprovecha el Principio de tornillo de Arquímedes en su cepillo en forma helicoidal que gira cuidadosamente consiguiendo retirar mayor cantidad de cerumen en menor tiempo y sin peligro para el oído del usuario.

Asimismo, en el listado también se encuentra 'Neuronita' es un kit educativo desarrollado por David Ruana. Un sistema de neurociencias compuesto por objetos, actividades y metodologías específicas para cada etapa de crecimiento entre los 0 y los 3 años de edad. Ruana ha trabajado con un equipo interdisciplinar compuesto por psicólogos, educadores, investigadores en neurociencias, y programadores de software para la construcción de estos kits con el propósito de prevenir el fracaso escolar a partir de la construcción de una base sólida del aprendizaje en la etapa infantil. Actualmente, más de 2.000 escuelas están aplicando el programa de actividades de 'Neuronita'.

El sistema permite emplear agua a presión directamente en el inodoro logrando que con tan solo 0,5 litros de agua se realice la descarga a la vez que se logra un limpieza efectiva del mismo

También se encuentra entre los inventos españoles del año. 'Power+' es un sistema de iluminación para mandos a distancia inventado por José Martín y Pilar Irañeta, una pareja de emprendedores de Pamplona. Es una pinza deslizante que se acopla a cualquier tipo de mando a distancia ya sea televisor, aire acondicionado o cualquier aparato, y proporciona la luz necesaria para visualizar los botones del mando cuando se necesita manipularlo con la luz apagada. El producto tienen entre sus finalidades que se utilice en lugares que requieren iluminación= tenue como habitaciones de hospitales o dar apoyo a personas con visión reducida. El invento fue finalista de los Premios Avansis.

Limpieza ahorrando agua

Otro de los inventos españoles seleccionados por la plataforma es 'Eco Flushing System', un sistema de descarga y limpieza de inodoros inventado por el extremeño Domingo Panea Medina. El sistema permite emplear agua a presión directamente en el inodoro logrando que con tan solo 0,5 litros de agua se realice la descarga a la vez que se logra un limpieza efectiva del mismo.

Así, este sistema garantiza que una familia de cuatro personas puede ahorrar hasta 100 litros de agua cada día, por lo que un hotel de 100 habitaciones en promedio ahorraría 2.500 litros de aguas cada día. Además, funciona de forma paralela y complementaria a la descarga por gravedad. El invento ganó en 2016 el premio Gota de Agua otorgado por la asociación AESPE.

Mientras, 'Cleaner All' es un producto ecológico de limpieza multiusos desarrollado en Girona por el emprendedor Lluís Comas, inventor de otros productos como 'Blockystar'. Se trata de un jabón sólido, concentrado y biodegradable capaz de limpiar y proteger todo tipo de enseres, desde joyas de oro y plata, prendas de ropa, muebles, superficies de acero, aluminio, plástico, vitrocerámica, espejos, azulejos, o coches y motos. Además, el jabón está fabricado 100% con productos naturales y biodegradables.

Por último, Juan Valero inventó este año 'Silos Chess', una evolución del ajedrez tradicional. Se trata de un tablero de 10 x 10 escaques (casillas) en el que se incorpora una nueva pieza llamada Silo que con sus movimientos representa el avance del conocimiento, el big data y la rapidez de la vida contemporánea. Aficionados y profesionales del ajedrez pudieron probar el aumento de posibilidades y el planteamiento de la nueva estrategia que el juego propone en su presentación pública en la feria Hannover Messe, en Alemania.

Comentarios