La mejora de las aguas gallegas, entre los datos positivos de la memoria anual sobre el territorio

7
0
(0)
  • mejora aguas gallegas, datos positivos memoria anual territorio
  • Más viviendas vacías, más uso del coche sobre el transporte público y el desequilibrio territorial, puntos a corregir.
7

Las aguas gallegas en buen estado han pasado de constituir el 70 por ciento del total al 77, la generación de residuos urbanos ha caído un cuatro por ciento, el mismo porcentaje de aumento de la producción de energía en base a renovables, y las emisiones de dióxido de carbono han se han visto reducidas.

Son algunos de los datos positivos que refleja la tercera memoria anual de seguimiento de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) que entregó la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

En declaraciones a los medios, la responsable autonómica ha explicado que este documento evalúa 44 indicadores --dos más que en el anterior ejercicio-- de ocho ejes diferentes --naturaleza, urbanismo, energía-- a fin de comprobar si los trabajos van por "el buen camino" y si se debe "corregir" alguna actuación.

Siguiendo con el apartado "positivo", Mato ha destacado que la práctica totalidad de los espacios naturales protegidos cuentan ya con un plan rector, un aumento del 20 por ciento en la población que tiene cerca un punto limpio y que ya hay 33 ayuntamientos con un planeamiento adaptado a las DOT.

Las aguas gallegas en buen estado han pasado de constituir el 70 por ciento del total al 77

En el lado opuesto, ha abogado por trabajar para hacer frente al hecho de que la población gallega sigue utilizando más el transporte privado que el público, al aumento de las viviendas vacías y al desequilibrio territorial que persiste, por lo cual se necesita "dar un impulso para hacer más atractivo el rural".

Mayor concienciación

Tras subrayar que esta memoria contiene datos que refrendan que la Xunta va por "el buen camino" mientras pone "deberes" para corregir ciertos aspectos, la titular de Medio Ambiente ha respondido a los periodistas que aprecia más concienciación también en los ayuntamientos.

Prueba de ello es que, como ha apuntado, más de 100 municipios están actualmente "trabajando duro" en su planeamiento. "Significa que hay conciencia de la necesidad de que cada uno ordene su ayuntamiento", ha recalcado, convencida de que esto implica "garantizar el futuro", al planificar "el desarrollo económico, del ocio y social" de cada lugar.

Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de sellar un consenso con la oposición en una futura modificación de la Ley del Suelo, Mato ha juzgado que se trata de un elemento que, por su importancia, "debería quedar absolutamente al margen del debate político".

Comentarios