Alerta en Campo de Yuso: El mejillón cebra se aproxima al pantano del Ebro

71
0
(0)
  • Alerta Campo Yuso: mejillón cebra se aproxima al pantano Ebro
    (Wikipedia/CC)
71

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha alertado de la proximidad del mejillón cebra al pantano del Ebro, tras la reciente detección de esta especie invasora en el embalse de Cillaperlata (Burgos), por lo debe "extremarse la precaución en Cantabria".

Según explica en nota de prensa el Consistorio, el embalse donde se ha localizado esta especie, cerca de Trespaderne, en la provincia de Burgos, "dista nada más" que 35 kilómetros de Cantabria.

Ante "el riesgo" que supone para los ríos cántabros, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso recuerda que el embalse del Ebro dispone de una Estación de Desinfección contra el Mejillón Cebra en Corconte, la "única" instalación autorizada de este tipo en Cantabria.

Añade que la amenaza del mejillón cebra "es una losa que se pesa sobre toda la cuenca y una amenaza para toda la península ibérica". Desde su aparición en 2001, en el pantano tarraconense de Ribarroja, el ritmo de la colonización "es imparable y los daños ocasionados cuantiosos".

Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha hecho un "notable esfuerzo" para contener esta expansión, que "compromete" la diversidad acuícola y las infraestructuras humanas como presas, tuberías o conducciones, señala el Ayuntamiento.

A su juicio, sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga. "Cualquier embarcación que navegue por el pantano del Ebro debe estar desinfectada y cumplir la normativa específica", recalca.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso señala por último que está "fomentando la navegación responsable para que sea un motor para el desarrollo comarcal". Por ello, destaca, ha impulsado con fondos propios la construcción de la Estación de Desinfección de Corconte, única estación disponible en toda la comunidad de Cantabria, para facilitar el cumplimiento de la normativa a los navegantes y que puedan seguir disfrutando de los deportes náuticos.

Comentarios