Connecting Waterpeople

Valencia acoge el primer festival europeo sobre el estudio del clima

120
0
(0)
  • Valencia acoge primer festival europeo estudio clima
Bentley Systems
120

Más de cien expertos y 22 instituciones europeas debatirán en València sobre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos en el primer festival europeo sobre estudio del clima 'Climateurope Festival' que se celebrará los días 5 a 7 de abril en el espacio de innovación y creación Las Naves y en la Fundación ADEIT bajo el lema 'Generando vínculos entre la ciencia y la ciudadanía'.

Durante el evento, los expertos debatirán sobre varias cuestiones relacionadas con el clima como el proceso de la información climática como recurso para ayudar a la toma de decisiones públicas y privadas, los fenómenos meteorológicos que se derivan del cambio climático, el incremento o descenso de las temperaturas que afecta a los cultivos, a la sanidad o a la seguridad alimentaria o sobre la toma de decisiones urbanísticas.

Asimismo, 'Climateurope Festival' pondrá en común la visión de recopiladores de datos, científicos, gestores públicos, proveedores de servicios, compañías y usuarios respecto a demanda de información climática para una mejor adaptación a los fenómenos derivados del cambio climático.

Los expertos debatirán sobre varias cuestiones relacionadas con el clima como el proceso de la información climática como recurso para ayudar a la toma de decisiones públicas y privadas

Asimismo, los especialistas mostrarán sus proyectos en un espacio de 'networking', en el que se detectarán las necesidades y servicios que pueden ser prestados en torno al cambio climático. También se han diseñado encuentros denominados 'climatesnacks' donde diferentes platos hechos de productos locales serán el punto de partida para debatir sobre la adaptación al clima en el sector agroalimentario.

"El objetivo es contactar con la sociedad, en general, y los sectores relacionados con el agua, la agricultura y el medio ambiente, en particular, para mostrar las posibilidades de los servicios climáticos en la mejora de la gestión", ha explicado la coordinadora del ClimatEurope Festival y Principal Investigator de Climate Service Center Germany (GERICS), María Máñez.

El primer día de la jornada se celebrará en la Fundación ADEIT y el resto del festival se desarrollará en las Naves Centro de Innovación. El acto de apertura estará presidido por el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris.

Asimismo, asistirá el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro junto con el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea Diago de Gusmao-Soerensen y el Coordinador del Programa Climateurope, Chris Hewitt.

"El objetivo es contactar con la sociedad, en general, y los sectores relacionados con el agua, la agricultura y el medio ambiente, en particular, para mostrar las posibilidades de los servicios climáticos en la mejora de la gestión"

Entre los asistentes estará Tomas Michel Mayer, director de Relaciones Científico-Técnicas de SUEZ; Daniela Jacob, directora del Climate Service Center de Alemania y Carlo Buontempo, director del sistema de información sectorial del servicio Copernicus de ECMWF (The European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), un instituto de investigación internacional de 34 estados miembros que aloja y gestiona la información climática de toda Europa.

Soluciones a "la amenaza de cambio climático"

Al respecto, Peris ha indicado que este encuentro "convierte a la ciudad de València en centro de referencia en la búsqueda de soluciones a la amenaza del cambio climático", al tiempo que ha mostrado "el compromiso del Ayuntamiento en la defensa del planeta, y en la transformación de la calidad de vida de la ciudad en la que vivimos".

La clausura del festival tendrá lugar en la Fábrica de Hielo y será de acceso libre y gratuito y contará con las actuaciones de varios alumnos de Berklee College of Music que participarán con sus proyectos musicales y con la de Los Pilotos Suicidas DJ.

'Climateurope' es un Programa de Coordinación Europeo (CSA) promovido por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, cuya misión es coordinar y apoyar la base de conocimientos europeos que permitan una mejor gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El objetivo de este Programa es crear una red internacional de agentes que puedan influir de modo positivo en una adaptación sostenible con respecto al Cambio Climático y marcar las líneas de investigación futuras.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?