El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha asegurado que la empresa es "cien por cien" pública y que "seguirá" siéndolo, indicando que sus accionistas son la Comunidad y los ayuntamientos madrileños.
Así lo ha manifestado tras ser preguntado sobre la reunión de esta tarde del Consejo de Administración de la empresa, donde se "comentarán" los últimos acontecimientos relacionados con el 'caso Lezo' y, por parte de la Dirección General, se explicarán medidas de "refuerzo y control" de las empresas en Latinoamerica.
Acerca de una Proposición de Ley presentada por Podemos para revertir la situación de la entidad y que sea totalmente pública, el consejero madrileño ha insistido en que "no hay nada que revertir" porque el Canal es "una empresa cien por cien pública" y "seguirá siéndolo".
"Esto es intentar buscar a río revuelto, ganancia de pescadores. Seguirá siendo cien por cien pública. Lo bueno es que, además de ser pública, su accionariado no solo es la Comunidad sino también ayuntamientos madrileños. Y eso garantiza que esté en manos de todos los madrileños", ha remarcado.
Además, ha señalado que tiene ya en marcha "un proceso de liquidación de buena parte" de las empresas en Latinoamerica y que establecerán auditorias concretas sobre las más importantes para conocer su situación concreta.
Así, ha detallado que hay un proceso de liquidación de empresas que "no trabajan dentro del ciclo del agua". "Hay que establecer un proceso de reflexión y decisión final sobre el conjunto de empresas en Latinoamérica", ha explicado, agregando que el cierre de empresas debe ser "una decisión en base a criterios políticos, económicos y de oportunidad".
"El Canal tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento, pero no sé si la formula más adecuada es que haya empresas fuera del territorio. Consultorías e Ingeniería sí, pero empresas no lo tengo claro", ha afirmado.