Aqualia
Connecting Waterpeople

Saneamiento e infraestructuras, ejes principales de la inversión en aguas del MAPAMA para 2017

146
0
(0)
  • Saneamiento e infraestructuras, ejes principales inversión aguas MAPAMA 2017
  • Estas cuentas priorizan e impulsan las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas, las destinadas a mejorar la regulación y el control de avenidas en nuestros ríos, así como las actuaciones para luchar y adaptarse al cambio climático
  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará 1.614 millones de euros a actuaciones relacionadas con el agua en 2017
  • Se pondrán en marcha las medidas derivadas de las Estrategias para la Protección de la Costa y se incrementan las actuaciones de adaptación al cambio climático en las costas, ríos y Parques Nacionales
146

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 “permitirán el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de política medioambiental, garantizando la máxima eficiencia en el empleo de los recursos, gracias a una adecuada planificación de las prioridades y una ejecución efectiva de las actuaciones”.

García Rodríguez, en su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, ha subrayado que este proyecto de Presupuestos tiene el objetivo de “cumplir el principal objetivo de nuestra política medioambiental: seguir mejorando la protección del medio ambiente, gestionarlo con eficiencia y fomentar la participación de todos, impulsando el crecimiento verde como vía para un desarrollo sostenido y sostenible”.

Volumen global de recursos de 1.827,9 millones de euros

Los Presupuestos en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ascienden a 832,84 millones de euros, al que hay que añadir las partidas correspondientes a los diversos organismos y sociedades dependientes de la Secretaría de Estado (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología), que elevan el volumen global de recursos para este año a un total de 1.827,95 millones de euros (2.022,7 millones de euros sin consolidar, incluidas las transferencias internas).

Las actuaciones relacionadas con el agua para 2017 contarán con 1.614 millones de euros

Estas cuentas priorizan e impulsan las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas, las destinadas a mejorar la regulación y el control de avenidas en nuestros ríos, así como las actuaciones para la lucha contra el cambio climático.

El resto de políticas con menor incidencia presupuestaria –como las relativas a la protección a la biodiversidad, el desarrollo de la economía circular o la ampliación de la protección de nuestros mares— también se seguirán llevando a cabo de acuerdo con las previsiones de Legislatura con sus propios calendarios y escenarios presupuestarios.

“Se trata de unos presupuestos exigentes, realistas y posibilistas, concebidos para que, en un escenario de contención presupuestaria como el actual, demos continuidad a las políticas emprendidas en ejercicios anteriores y se sienten las bases para poner en marcha nuevos proyectos de esta legislatura”, ha señalado.

Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2017 es:

Agua

Las actuaciones relacionadas con el agua para 2017 contarán con 1.614 millones de euros, con un montante de inversiones previstas de 825,8 millones de euros. Del presupuesto total destinado a políticas de agua, a los casi 583 millones de euros que gestiona la Dirección General de Agua hay que añadir los 909 millones administrados por las Confederaciones Hidrográficas y los 122 millones de euros que invierten las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y Acuamed).  

Este presupuesto, según la secretaria de Estado, está orientado “a desarrollar las líneas prioritarias de la política de agua del Gobierno, con el fin de garantizar la protección medioambiental, la atención a las demandas y la gestión de las sequías e inundaciones”.

Por ello se ha mantenido la capacidad inversora de la Dirección General, dando continuidad a las actuaciones prioritarias en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales competencia del Estado, englobadas en el Plan CRECE. Asimismo, se acometerán inversiones en infraestructuras de regulación de cuencas y laminación de avenidas, continuando la ejecución de proyectos en marcha e iniciando otros nuevos.

Los Presupuestos en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ascienden a 832,84 millones de euros

El presupuesto de agua se destina principalmente a dos programas de actuación: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (destinado a garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales en el marco de los planes hidrológicos de cuenca aprobados pese al retraso existente en la pasada legislatura) y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua).

Al primer programa se destinarán 541,23 millones de euros para actuaciones como el embalse de Almudévar (Aragón); el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido y San Pedro de Manrique (Castilla y León); el embalse de Mularroya (Aragón); el abastecimiento a la  Llanura Manchega y los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha); o la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar (C. Valenciana).

El segundo de estos programas (Calidad del Agua) cuenta en 2017 con 162,57 millones para mejorar el saneamiento y la depuración y avanzar en el cierre de los procedimientos de infracción de la UE. Con cargo a este Programa se financian las depuradoras de Vigo (Galicia), Venta de Baños (Castilla y León), Addaia (Baleares), Buenos Aires (Canarias) o el colector del Mar Menor (Murcia).

Costas

En la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el presupuesto se eleva a 59,23 millones de euros en 2017, que permitirá “dar cumplimiento al desarrollo de actuaciones dentro de las competencias exclusivas del Estado en materia de protección y recuperación del litoral, salvaguarda del dominio público marítimo-terrestre y conservación del medio marino; además de las que se derivan de la Ley de Costas”, ha destacado la secretaria de Estado.

Se acometerán inversiones en infraestructuras de regulación de cuencas y laminación de avenidas, continuando la ejecución de proyectos en marcha e iniciando otros nuevos

En cuanto a las líneas estratégicas de actuación, la protección y conservación del litoral cuenta con la mayor cuantía (33,68 millones) para el control de la regresión de la costa, la protección de los sistemas litorales y la mejora del conocimiento de la costa y los ecosistemas litorales. A la recuperación de la accesibilidad para asegurar el acceso público de la costa por los ciudadanos se destinan 11 millones; a la conservación del medio marino, 5 millones; a la integridad del dominio público marítimo terrestre, otros 5 millones; y la adaptación de la costa al cambio climático contará con una partida específica de 2,55 millones.

Entre las iniciativas concretas destacan la continuidad de las obras de restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia);la reposición del Paseo Marítimo de Esteiro, en Muros (A Coruña); la restauración de la poza de Navia (Asturias); la ordenación del frente marítimo de Cunit (Tarragona); la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente (Málaga); la mejora del sendero peatonal entre Fuentebravía ylas Redes en el Puerto de Santa María (Cádiz);o la rehabilitación de la playa de Costa Alegre, en Mogán (Gran Canaria).

La secretaria de Estado ha resaltado la puesta en marcha de las medidas derivadas de las Estrategias para la Protección de la Costa, aprobadas durante los últimos años, y que comenzarán a concretarse en proyectos concretos en esta Legislatura con el objetivo de proteger los tramos de costa con mayores problemas de erosión.

En la actualidad se dispone de estrategias para las costas del Maresme (Barcelona), Castellón, Valencia y Huelva, al amparo de las cuales se ha iniciado la redacción de los primeros proyectos. Sobre las estrategias pendientes, García Rodríguez ha señalado que se prevé finalizar este año la elaboración de la Estrategia de la costa de Granada e iniciar la redacción de las del Delta del Ebro (en Tarragona) y la del Mar Menor (en Murcia).

Calidad y evalución ambiental y medio natural

El presupuesto de esta Dirección General se eleva a 24,13 millones de euros en 2017, para llevar a cabo actuaciones distribuidas en dos programas: protección y mejora del medio ambiente (dotado con 10,26 millones de euros) y protección y mejora del medio natural (con 13,87 millones de euros).

En el primero de ellos, se destinan 5,37 millones de euros para actuaciones en materia de calidad del aire y medio ambiente industrial, mejorando el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica y elaborando un nuevo Plan AIRE.

En 2017 las actuaciones de lucha contra el cambio climático contarán con un presupuesto total de 52,76 millones de euros

En materia de residuos y suelos contaminados, además, se destinarán 2,58 millones para dar cumplimiento al Programa Estatal de Prevención de Residuos y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, apoyar la gestión de residuos de las comunidades o mejorar los puntos limpios en la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos. “El resto del presupuesto en esta materia se destinará al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Residuos en ámbitos clave para el impulso de una Estrategia Española de Economía Circular”, ha destacado, para maximizar el uso de residuos como recursos en el ciclo de vida de los productos.

En cuanto al programa de protección y mejora del medio natural, cuenta con una dotación de 8,34 millones de euros donde se enmarcan iniciativas para consolidar la Red Natura 2000 terrestre, restaurar ecosistemas degradados y reducir o eliminar factores globales de amenaza a la biodiversidad autóctona minimizando los impactos de las infraestructuras sobre la fauna. Las estrategias de recuperación de especies amenazadas, actuaciones de prevención contra especies exóticas invasoras y mejora del conocimiento del medio natural cuenta con 4,4 millones de euros de inversión.

Cambio climático

En 2017 las actuaciones de lucha contra el cambio climático contarán con un presupuesto total de 52,76 millones de euros, de los que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dispondrá de una dotación de 25,21 millones de euros para avanzar en los objetivos de descarbonizar los principales sectores productivos impulsando un crecimiento económico sostenible y aumentando la generación de empleo de calidad y, por otro lado, reduciendo los riesgos de impactos de cambio climático e nuestros sectores y población más vulnerables.

“Este Gobierno consolida su política de cambio climático, centrada en impulsar proyectos que permitan una reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se genera crecimiento y empleo, con el objetivo claro de avanzar hacia la transición a una economía baja en carbono, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Acuerdo de París”, ha señalado la secretaria de Estado.

Una novedad de este proyecto presupuestario es la integración de las políticas sectoriales en la adaptación al cambio climático, por lo que parte del presupuesto que otros años figuraba en la Oficina del Cambio Climático se integra este año en las los de otras direcciones generales y Parques Nacionales, en partidas específicas que suman 27,55 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos de actuaciones climáticas.

El presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispone de una dotación de cerca de 126,3 millones de euros

Así, la Dirección General de Costas incorpora 2,55 millones para el PIMA Adapta; hasta 23,5 millones la Dirección General del Agua (4,6 millones para el PIMA Adapta y 18,9 millones para inversiones en actuaciones medioambientales también vinculadas a la adaptación al cambio climático) y 1,5 millones Parques Nacionales.

Estos 27,55 millones están dirigidos en su totalidad a actuaciones de adaptación que son prioritarias en España. A esta cifra hay que  sumar 5,5 millones más de la Oficina de Cambio Climático que serán transferidos para acciones de adaptación a las comunidades autónomas (dos nuevas partidas destinadas a que las comunidades financien actuaciones enmarcadas en el plan PIMA Adapta, con actuaciones en costas y ecosistemas) y 1 millón destinado a la Fundación Biodiversidad, por lo que se contempla un total de 34 millones de euros para acciones de adaptación al cambio climático repartidos en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

También está previsto dar continuidad a las actuaciones del plan PIMA Residuos, con 4,93 millones que también se destinarán a las administraciones autonómicas para apoyar la adecuación de vertederos a las exigencias de la legislación.

Por otro lado, se seguirán impulsando las reducciones de emisiones de CO2, a través del Fondo de Carbono, que tendrá una dotación 9,18 millones de euros para seguir financiando los Proyectos Clima –ya por su sexta edición–, que ha permitido impulsar más de 250 proyectos con reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 7,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Parques nacionales, AEMET y Fundación Biodiversidad

Respecto a los organismos autónomos, el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) asciende a 33 millones de euros, que se destinará al impulso y refuerzo de la coordinación general de los Parques, a la aplicación del Plan Director de Parques Nacionales y a la gestión de los parques de Tablas de Daimiel y Cabañeros (de gestión estatal).

Parques Nacionales realizará actividades de conservación de territorios patrimoniales situados en zonas de alto valor ecológico, coordinará el Programa MaB de la Unesco e impulsará la aplicación del PIMA Adapta en los Parques de la Red. Además, el Organismo mantiene su compromiso inversor como las relativas a los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (en Picos de Europa) y mantendrá el esfuerzo de conservación para las especies más amenazadas a través de actuaciones como el proyecto IBERLINCE.

El presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispone de una dotación de cerca de 126,3 millones de euros, presupuesto orientado principalmente a asegurar las inversiones en infraestructuras y equipamientos necesarios para la prestación óptima de los servicios meteorológicos en toda España, como el radar complementario de Tenerife o la renovación en los aeropuertos de Menorca, Palma de Mallorca o Madrid.

La Fundación Biodiversidad contará con una aportación de 9,97 millones de euros con la que se llevarán a cabo más de 50 iniciativas y proyectos, como las nuevas actuaciones del Programa “Empleaverde” para fomentar el empleo y emprendimiento en actividades vinculadas al medio ambiente; el programa “Pleamar” para impulsar proyectos orientados a la protección de la biodiversidad marina y de refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola; o la ejecución de proyectos europeos como el LIFE Integrado INTEMARES, la mayor iniciativa de conservación marina en España y que permitirá superar el objetivo de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de nuestra superficie marina.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 55 0

What is geoenegineering and can it save the planet?