El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha formulado hoy las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2016, que contempla un beneficio consolidado de 245 millones de euros, que serán elevadas para su aprobación a la Junta General Ordinaria de Accionistas, convocada para el 5 de julio.
La resolución más importante del Consejo ha sido la aprobación del inicio del proceso de venta de los activos y participaciones internacionales de la empresa pública, tal y como se anunció por parte de su presidente, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid.
El Canal es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la región madrileña y en cuyo capital social están representados la Comunidad de Madrid, con un 82,4 por ciento de las acciones; el Ayuntamiento de Madrid, con un 10 por ciento; y otros 110 ayuntamientos madrileños, con un 7,6 por ciento.
El Canal ha adoptado diferentes mediadas "para asegurar la diligencia debida en la formulación de sus cuentas individuales y consolidadas de 2016"
Este año, a raíz de los escándalos de corrupción destapados por el juez Eloy Velasco en el marco de la operación Lezo, que apuntan a un importante desfalco de la empresa pública, el Canal ha adoptado diferentes mediadas "para asegurar la diligencia debida en la formulación de sus cuentas individuales y consolidadas de 2016".
Así, casi al inicio del proceso de auditoría de cuentas, tanto la Comisión de Auditoría como la Dirección General y la Dirección Financiera de la sociedad decidieron encargar auditorías estatutarias completas en las sociedades participadas del grupo con independencia de la normativa legal de cada país.
Paralelamente, y a los efectos de reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, se solicitaron y realizaron los correspondientes informes y actuaciones jurídicas y económicas. Finalmente, se constituyó un grupo interno de trabajo para el análisis de impactos en las cuentas anuales de los posibles agujeros financieros que generarían las supuestas irregularidades que se investigan.
La formulación realizada hoy por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II contempla un beneficio de 232,7 millones de euros en las cuentas individuales y de 245,6 millones en las consolidadas, que incluyen a las empresas participadas del grupo.
Como es preceptivo, se ha procedido a la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para la aprobación de las cuentas y de la gestión de los administradores el próximo 5 de julio. En el orden del día se ha incluido el reparto de un dividendo complementario de 31,9 millones de euros, que se suma al dividendo a cuenta aprobado en diciembre de 2016 de 119,4 millones, a repartir proporcionalmente por todos los accionistas.