Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Cómo frenar el impacto de las aguas residuales en el medio ambiente?

184
1
(1)
  • ¿Cómo frenar impacto aguas residuales medio ambiente?
Sofrel
Bentley Systems
184

El profesor de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Gassam Hodaifa Meri ha propuesto un pacto entre todos los sectores relacionados con el tratamiento de las aguas residuales para reducir su impacto en el medio ambiente.

"Creo que los gobiernos e instituciones hacen lo que pueden para reducirlo porque no es tan fácil, no es cuestión de sacar una ley", ha apuntado el profesor, que, en este sentido, ha recalcado la importancia de llegar a un consenso y crear una vía de colaboración conjunta.

El citado profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dirige el curso 'Métodos convencionales en el tratamiento de aguas residuales', enmarcado en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).

La tecnología de hoy en día permite cambiar los modelos de tratamiento en los procesos utilizados generando la protección del medio ambiente

El objetivo de este curso se centra en analizar el desarrollo industrial que se ha producido a partir de los años 70 en las sociedades a nivel mundial, lo que ha producido un incremento en el gasto energético como resultado de la modernización de los procesos industriales.

Asimismo, esta industrialización ha provocado un alto impacto en el medio ambiente, causando un aumento del cambio climático. Como consecuencia, el curso pretende dar a conocer los métodos no convencionales para el tratamiento de las aguas residuales de carácter industrial.

Por otro lado, ha explicado que la tecnología de hoy en día permite cambiar los modelos de tratamiento en los procesos utilizados generando la protección del medio ambiente. "Por ejemplo, se está probando la producción de energía a partir de microalgas o evitar la radiación, mecanismos que son siempre positivos".

Investigación de aguas residuales

Finalmente, el especialista ha destacado los grupos de investigación y su labor en este ámbito, y ha recalcado que "hoy en día hay muchos sistemas y tecnología en el mercado y otros están en vías de investigación pero, actualmente, son bastantes para solventar el problema de las aguas residuales".

Respecto a la implantación de estas medidas, ha lamentado el efecto coste para la economía. Para el profesor de la UPO, se trata de un proceso en el que "depende de hasta dónde queramos llegar" y que "la comunidad científica puede dar una buena respuesta ante el problema del cambio climático", ha concluido.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?