En busca de una depuradora comercial con ósmosis natural

72
0
(0)
72
  • busca depuradora comercial ósmosis natural

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D+i dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y la startup canaria Brinergy Tech S.L. formalizarán un convenio de colaboración para desarrollar la primera depuradora a escala comercial que utilizará el proceso de la ósmosis natural (Forward Osmosis, en inglés) en combinación con una rediseñada tecnología de desalación denominada Desionización Capacitiva.

El objetivo es alcanzar un modelo de tratamiento de las aguas residuales energéticamente más eficiente y de alto rendimiento. Para ello, explican, se desarrollará un prototipo para su aplicación industrial, basado en tecnología generada por Brinergy y que cuenta con patente internacional, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El desarrollo de este prototipo se realizará en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y contará con el asesoramiento especializado del centro tecnológico canario para la monitorización de la planta piloto de depuración y su evaluación técnica.

Se trata de una cooperación tecnológica estratégica, donde la startup y el centro tecnológico canario han logrado atraer y concertar la colaboración de la prestigiosa universidad californiana

Asimismo, se indicó que la infraestructura será testeada de forma conjunta con el fin de optimizar la eficiencia y viabilidad comercial de este nuevo sistema de tratamiento de aguas no potables que, mediante tecnología desarrollada y patentada en Canarias, pretende ser disruptivo en el sector.

El proyecto contará con la colaboración directa del Laboratorio de Microfluidos de la Universidad de Stanford, concretamente de su departamento de Ingeniería Mecánica, aportando al proyecto una validación técnica y científica de primer nivel.

En concreto, se trata de una cooperación tecnológica estratégica, donde la startup y el centro tecnológico canario han logrado atraer y concertar la colaboración de la prestigiosa universidad californiana, puntera en la investigación aplicada a las tecnologías del agua para el diseño de un sistema innovador que abordará el reto del saneamiento de aguas residuales como factor clave en la salud ambiental y en línea con el modelo de sociedad del futuro basado en la economía circular.

El acuerdo de colaboración alcanzado por la empresa Brinergy con la Universidad de Stanford y con el apoyo del ITC permitirá a Canarias posicionarse como referente internacional en investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas al ciclo integral del agua. La Universidad de Stanford, figura actualmente como la segunda mejor posicionada a nivel mundial --según el Ranking de Shanghai--, siendo la cuna de empresas técnicas y científicas como Hewlett-Packard, Cisco Systems, Yahoo! o Google.

En cuanto a Brinergy es una joven empresa tecnológica o startup que se encuentra instalada en el vivero del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC), que obtuvo el Premio Emprendedor XXI en Canarias en la edición 2015, galardón co-otorgado por 'la Caixa' y ENISA que reconoce a los emprendedores más innovadores del territorio nacional.

Esta microempresa especializada en el tratamiento y reciclaje de aguas industriales, gestionada por Raúl Falcón, ha resultado beneficiaria de las subvenciones que concede la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, este 2017 a Empresas de Alta Tecnología e Intensivas en Conocimiento (EATIC) y para la Incorporación de Personal Innovador, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y FSE Canarias 2014-2020, respectivamente.

Comentarios