Connecting Waterpeople

La CHG busca medidas para evitar la muerte de peces por la sequía en el río Guadalbullón

42
0
(0)
  • CHG busca medidas evitar muerte peces sequía río Guadalbullón
    Río Guadalbullón (Wikipedia/CC).
42

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está retirando los peces muertos aparecidos en el Guadalbullón a su paso por el núcleo jiennense de Puente Tablas y elaborará un informe para analizar qué medidas se podrían tomar para tratar de evitar que esta situación se repita.

Así lo han señalado este martes a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, desde la que se ha apuntado que "es consecuencia de la sequía" al dejar el cauce prácticamente sin agua y, por tanto, sin el oxígeno necesario para que estos animales puedan sobrevivir.

"La guardería fluvial de la confederación está retirando peces muertos y va a hacer un informe para ver qué medidas se puede tomar medidas", han explicado aunque aludiendo a la "dificultad" que supone el hecho de que el Gualdabullón es un río que no está regulado, ya que sólo dispone del agua de lluvia.

Por su parte, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se han desplazado hasta la zona en la que han aparecido los peces, a la altura de Puente Tablas, y han constatado que no hay vertidos y su muerte se debe a la falta de agua en el cauce, según han indicado desde el Instituto Armado.

Ante la presencia de estos peces muertos en el Guadalbullón, Ecologistas en Acción ha pedido a la CHG que se tomen medidas para garantizar "un caudal mínimo ecológico". En este sentido, junto a la escasez de precipitaciones en el último año, especialmente agudizada con un verano seco y de altas temperaturas como éste, ha aludido a otros factores como la "contaminación fruto de todas las zonas residenciales que vierten de manera irregular al cauce" y, especialmente, a la influencia del regadío.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 55 0

What is geoenegineering and can it save the planet?