Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
SCRATS
TecnoConverting
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Minsait
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Aqualia
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
LACROIX
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
FENACORE
Red Control
Likitech
ADASA
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

España no asiste a la Cumbre de la ONU contra la Desertificación, que debate sobre la sequía

  • España no asiste Cumbre ONU Desertificación, que debate sequía

El Gobierno de España no ha enviado representanción a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD COP13), que se está celebrando en Ordos (China), desde el 6 de septiembre y hasta el próximo día 16, donde la "mitigación de las sequías severas" está siendo uno de de los principales temas a debate, según ha informado la organización.

Así lo ha explicado a Europa Press fuentes del UNCCD, que ha señalado que el objetivo de esta conferencia es acordar un plan para los próximos 12 años al fin de logar la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referente a la lucha contra la desertificación, y la restauración de la tierra y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la sequía y las inundaciones.

En este sentido, el organismo internacional ha explicado que otros temas que se están tratando en la cumbre mundial, además de la sequía, son el de la "extracción de arena", y las "tormentas de arenas", la "migración forzosa" por los probelmas derivados de estos fenómenos y el "empoderamiento de la mujer".

La UNCCD ha asegraudo que la pérdida de tierra productiva (12 millones de hectáreas al año) "continuará empeorando" debido a las sequías severas, que ya ha supuesto "la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial".

El objetivo de esta conferencia es acordar un plan para los próximos 12 años al fin de logar la meta 15.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referente a la lucha contra la desertificación

Según la secretaria de la UNCCD, Monique Barbut, el coste político, social y económico de la degradación de los suelos "es muy elevado" pero "hay que seguir trabajando".

Un total de 110 de los 169 países que declararon en 2013 que estaban afectados por la degradación o sequía de tierras han expresado su interés en recuperar grandes áreas de degradación durante los próximos 12 años, según ha explicado Barbut, al tiempo que ha expresado su esperanza porque durante la cumbre "los países anuncien las porciones de tierra que van a restaurar".

Fuentes del ministerio de Medio Ambiente han confirmado a Europa Press que España no ha asistido, "probablemente por temas de agenda", ya que una delagación del organismo sí está asistiendo a la reunión informal de los ministros de Agricultura en Tallín (Estonia) para tratar temas forestales.

La campaña "Salva el suelo" entra en la recta final

En esta línea, la campaña internacional 'People4Soil', que comenzó el mes de septiembre del año pasado y que busca firmas para presentar una Iniciativa Comunitaria Europea (ICE) para "salvar el suelo", acaba de finalizar.

Sus promotores han señalado a Europa Press que ha sido "bastante complicado" divulgar esta temática entre la sociedad y que los actos y eventos lanzadados "no han tenido mucha repercusión".

En España, se han recopilado un total de 8.000 firmas a través de Internet y hasta 1.000 en diferentes eventos y acciones. Según Ecologistas en Acción, que participa en la campaña, la UE ya respondió a la campaña diciendo que el suelo "contaba con la suficiente protección", pero para las organizaciones ambientales de la campaña, los cambios legislativos pasan por considerar el suelo como recurso "tan importante como el agua, pues de él, depende la producción de alimentos, entre otras cosas".

La redacción recomienda