Connecting Waterpeople

El año hidrológico encara su última quincena con un déficit de precipitaciones del 12%

25
0
(0)
  • año hidrológico encara última quincena déficit precipitaciones 12%
25

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016, se acerca a su fin, el próximo 30 de septiembre, con un déficit de precipitaciones estable e instalado en el 12 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el valor medio de precipitaciones acumuladas en este ejercicio hasta el 12 de septiembre se sitúa en 541 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 618 litros por metro cuadrado.

En el periodo del 6 al 12 de septiembre las precipitaciones afectaron al norte y a la mitad este peninsular, a las islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales.

Estas precipitaciones dejaron cantidades superiores s 10 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la cornisa Cantábrica y Pirineos, en el este de Cataluña, al este de la provincia de Cuenca, donde en zonas de la serranía también se superaron los 30 litros por metro cuadrado, en las Islas Baleares y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016, se acerca a su fin, el próximo 30 de septiembre, con un déficit de precipitaciones estable e instalado en el 12 por ciento

Incluso se superaron los 60 litros por metro cuadrado en el este de la provincia de Barcelona y se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado en el norte de la isla de Mallorca, en el interior y costa de Cantabria y al norte del País Vasco y Navarra. En una zona entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa se llegaron a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado las cantidades recogidas en Fuenterrabía, 94 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 74 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 69 litros por metro cuadrado; Bilbao, 50 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 47 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 37 litros por metro cuadrado; Ibiza-Es Codola, 35 litros por metro cuadrado y Palma de Mallorca-Son San Juan, 32 litros por metro cuadrado.

Además del periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 13 únicamente hubo precipitaciones en el norte de la Península, en una franja que va de Galicia al norte de Navarra.

Por zonas, la AEMET ha indicado que las cantidades acumuladas no llegan a los valores normales en gran parte de la mitad occidental y del interior peninsular, en casi toda Cataluña y Teruel y en buena parte de Navarra y La Rioja. El déficit es superior al 25 por ciento en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León.

Asimismo, no ha llovido ni la mitad de los valores normales en el interior de Palencia, en La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife.

Por el contrario, ha llovido por encima de los niveles normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en casi todo el litoral andaluz, en zonas de Huelva y norte de la provincia de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

Finalmente, la AEMET destaca que ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en el sur de Almería y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y que las cantidades acumuladas superan el 75 por ciento en el sur de Valencia y en buena parte de Alicante.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 55 0

What is geoenegineering and can it save the planet?