Aqualia
Connecting Waterpeople

Tejerina: "Hay que seguir construyendo embalses y sistemas de regadío"

46
0
(0)
  • Tejerina: "Hay que seguir construyendo embalses y sistemas regadío"
    (Wikipedia/CC)
Bentley Systems
46

Personalidades

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que hay que seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas como embalses, que son "muy importantes" tanto para regular las avenidas como para guardar agua, al tiempo que ha hecho un llamamiento al ahorro de agua porque "cada gota cuenta".

La ministra ha manifestado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press que otra de las necesidades es seguir invirtiendo en modernización de regadíos y ha recordado que con las modificaciones ya realizadas se ha logrado ahorrar 1.000 hm3 al año, por ejemplo cambiando canalizaciones por tuberías.

Si bien, en este contexto de sequía, ha dicho que la atención al déficit hídrico será uno de los grandes ejes importantes del futuro Pacto Nacional del Agua en el que espera que las distintas partes se pondrán de acuerdo porque esta es una de las cuestiones de las que España "no puede prescindir".

En ese sentido, ha asegurado que en caso de mantenerse la situación de sequía es preciso "gestionar bien el agua" para que la escasez "no afecte a las poblaciones" y confía en que se cumplan las predicciones de la AEMET que señalan que en noviembre y diciembre haya más agua para que las necesidades de la población queden atendidas.

En cuanto a la agricultura, ha recordado que consume la mayor parte del agua y que la sequía le afecta tanto a la de secano, como a la de regadío porque cuando no llueve, bajan los niveles de los embalses. Por eso, ha insistido en que "hay que gestionar bien el agua y seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas".

En ese caso, ha dicho que las confederaciones hidrográficas comunicará a las comunidades de regantes el agua que tienen a su disposición para que puedan planificar con tiempo los riegos.

Respecto a la gestión, ha dicho que en España es "sofisticada" y que no es algo que se improvisa ya que la Ley de Aguas es "la más compleja de la Unión Europea".

En todo caso, ha hecho un "llamamiento" a ahorrar "cada gota" porque será la que estará a disposición en verano, primavera o cuando se necesite si no llueve. "Cada gota cuenta y es importantísimo que la gente tenga conciencia de ahorro de agua. El agua que hoy desperdiciamos es la que tendríamos a nuestra disposición si sigue sin llover", ha subrayado.

García Tejerina ha reiterado que la gestión del agua en España ha de estar dirigida a que a la población no le falte y advierte de que --si la situación permanece-- se tendrán que hacer "mayores restricciones" en usos como la agricultura y esa es una precaución que corresponde a las confederaciones hidrográficas.

Finalmente, ha defendido el "empujón muy importante" realizado en los últimos años en materia de planificación hidrológica. "El agua es integración, necesaria para traer desarrollo económico al conjunto del país y requiere solidaridad y trataremos de llegar a acuerdos ambiciosos. Sabiendo que no se van a llegar a arreglar todos los problemas pero sí es objetivo dejar perfectamente planificadas las infraestructuras que en España deberían ser irrenunciables", ha concluido.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 69 0

What is geoenegineering and can it save the planet?