El Ayuntamiento de Logroño ha apostado por la propuesta de La Escuela del Agua para ejecutar su programa de Educación Ambiental centrado en los servicios relacionados con la gestión del medio ambiente en la ciudad, que alcanzan al abastecimiento de agua, vertidos, saneamiento y depuración, los parques y jardines públicos o los espacios naturales del municipio, así como el control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas.
Mediante este programa, la Escuela del Agua contribuirá a la formación y sensibilización ambiental de los ciudadanos de Logroño. Para ello, se ha desarrollado un completo programa de 16 actividades que permiten dar a conocer al ciudadano qué es lo que se hace, por qué se realiza, cómo y con qué medios se actúa en los distintos vectores medioambientales de la ciudad, mostrando de primera mano los procedimientos empleados y los sistemas de control existentes.
Mediante este programa, la Escuela del Agua contribuirá a la formación y sensibilización ambiental de los ciudadanos de Logroño.
Con este proyecto, la Escuela del Agua refuerza la actualización de la metodología y la conceptualización del programa para facilitar, a partir del conocimiento profundo de la gestión de los servicios urbanos que posee la administración local, la concienciación y participación ciudadana mediante el desarrollo de una educación ambiental directa, fundamentada, flexible y dinámica.
Los objetivos del programa de educación ambiental son:
- Dar a conocer a los ciudadanos los servicios prestados desde su Ayuntamiento relacionados con el medio ambiente.
- Concienciar sobre la importancia presente y futura de nuestras acciones en relación con el medio ambiente (desarrollo sostenible).
- Divulgar conocimientos y procedimientos técnicos (qué se hace con los residuos, cómo se hace, qué se consigue, cifras principales…).
- Fomentar las actitudes ambientalmente correctas.
- Potenciar la participación y responsabilidad frente a la problemática medioambiental para poner en marcha medidas resolutorias.
Sin embargo, conscientes de que la ciudad, la sociedad y la educación evolucionan, Escuela del Agua ha propuesto actualizar los contenidos de las actividades incorporando desde un primer momento los siguientes ejes transversales: cambio climático, hábitos saludables y economía circular.
Habitos saludables es uno de los ejes junto a la economia circular y el cambio climático, que se han incorporado al programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Logroño.