Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
ISMedioambiente
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Likitech
Molecor
ADASA
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Global Omnium
TecnoConverting
Almar Water Solutions
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Idrica
LACROIX
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Barmatec
Filtralite
ONGAWA
Sacyr Agua
Hach
J. Huesa Water Technology
Red Control
Kamstrup
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Amiblu
FENACORE
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
EPG Salinas
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
AECID
IAPsolutions
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Los empleados de las centrales hidráulicas de Endesa generan con sus ideas 6 millones de euros anuales

  •  El plan BYEM, “Busca y Encuentra Mejoras”, busca recoger las ideas de los empleados de las unidades de producción hidráulica de la compañía que mejoren sus procesos, instalaciones, sistemas y seguridad.
  • En sus tres años de funcionamiento, ha recibido 286 ideas procedentes de un 18% de la plantilla de estas unidades y tan sólo se ha desestimado un 9,4% de ellas.
  • El objetivo es implantar el método en el resto de las centrales de generación de  España.

Los empleados de las unidades de producción hidráulica de Endesa han conseguido aportar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 6 millones de euros anuales y recurrentes en centrales hidroeléctricas, gracias a la aportación de sus ideas. Todos los proyectos e iniciativas presentadas por los empleados se han canalizado a través del Plan BYEM (Busca y Encuentra Mejoras), que se implantó hace tres años. El objetivo es implantar el método en el resto de las centrales de generación de  España.

BYEM es un actuación estratégica global de la Dirección de Producción Hidráulica de la empresa que ha establecido un sistema interno de promoción de ideas. El plan tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción hidráulica, fomentar la cultura de mejora en toda la organización,  y hacerlo de forma continua y permanente.

En los tres años de vigencia del plan BYEM, se han recogido 286 propuestas de mejora, presentadas por 85 personas (un 18 % de la plantilla de la unidad). Las iniciativas han sido asignadas a 48 personas (es decir, al 10% de esa plantilla), que se responsabilizan de ellas en todas las fases del proceso: estudio, evaluación y ejecución si procede.

Al cierre del año pasado, de las 286 propuestas recibidas:

  • Se han implantado 166, un 58% del total. La puesta en marcha de las iniciativas ha supuesto una inversión de 3,51 millones de euros, que aportan recurrentemente un valor de 5,93 millones de euros/año, más 1,37 millones de euros de aportación puntual. Un total de 75 propuestas está relacionado con mejoras de seguridad laboral.
  • Hay aún 93 propuestas pendientes de implantar que, con una inversión de 0,6 millones de euros, aportarán 0,45 millones de euros/año. De ellas, 28 aportan mejoras de seguridad laboral e industrial.
  • El potencial de estas ideas o propuestas de mejora se multiplica si se tiene en cuenta que muchas de ellas son exportables a otras instalaciones o unidades de negocio. De hecho, se identifican las propuestas en función de su “capacidad de extensión de mejoras”.
  • Tan solo se han desestimado 27 propuestas, lo que supone un 9,4% del número total de ideas presentadas.

En los cinco primeros meses de 2014, se han recibido 60 nuevas propuestas de mejora, de las cuales 11 están realizadas, 13 en curso, 35 en estudio y una rechazada.

El alcance del Plan es global, aunque este presta una atención preferente a mejoras que afecten a la seguridad laboral, la seguridad de las infraestructuras, instalaciones y componentes, la reducción de costes, el incremento de ingresos, la preservación del medio ambiente y los procesos de gestión del agua.

El proceso

El proceso BYEM incluye tres fases:

  • Generación de ideas o propuestas de mejora.
  • Captación
  • Gestión y tratamiento

El sistema de gestión permite una gran libertad y flexibilidad para favorecer la generación de ideas en cualquier momento y circunstancia. Se parte de la idea de que BYEM es cosa de todos los empleados, de modo que todos ellos pueden presentar propuestas y todas deben ser consideradas.

Se nombra un responsable BYEM en cada unidad de producción que establece planes de comunicación, así como de captación y gestión de las propuestas de mejora. De acuerdo con la Dirección de la UPH, cada iniciativa recibida se asigna a una persona que ejerce de sponsor o responsable de la misma; su misión es gestionar el estudio, seguimiento y eventual implantación.

Los responsables de la unidad de negocio asignan prioridades y recursos. No hay personas asignadas con exclusividad al Plan. Se asumen las tareas como una actividad más, de igual forma a como se hace en relación con la seguridad, la calidad y la protección del medio ambiente.

Datos de las unidades de producción hidráulicas de Endesa

  • Total Personal DPH: 481
  • Número de centrales: 132
  • Número de grupos: 262
  • Potencia (MW): 4.715
  • Producción (TWh): 9,2
  • Centros de Control: 3
  • Presas: 192
  • Canales: 650 km

La redacción recomienda