OHL realizará los trabajos contra los olores en el tramo final del Guadalmedina

49
0
49
  • Puente sobre el río Guadalmedina (Tyk en Wikipedia/CC)

Los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Málaga para la mejora medioambiental y de olores del tramo final del cauce del Guadalmedina, entre la pasarela de Salitre y el puente del Carmen, se prevé que se inicien esta semana.

El proyecto de los trabajos se ha adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) por el importe de licitación de 476.754,88 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de dos meses, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Así, tras la culminación por parte de la empresa adjudicataria de los trámites pertinentes para el inicio, este miércoles ha procedido al despliegue de la draga y de un barco auxiliar que se encargará de estas tareas, así como de las conducciones necesarias que llegan hasta la planta de tratamiento.

Según han precisado desde el Ayuntamiento, las primeras tareas en estos primeros días serán las de limpieza de la escollera lateral, mientras que la semana que viene comenzará la labor de la draga.

El objetivo principal de la obra es paliar la problemática de olores de la parte del cauce del Guadalmedina comprendida entre la Pasarela de Salitre y el Puente del Carmen. Para esto, se llevarán a cabo varias actuaciones que den como resultado que la lámina de agua existente se encuentre en las características físico químicas correctas, de modo que no se produzca esa fuente de olores.

Así, en base al anteproyecto municipal, el proyecto de ejecución presentado por la adjudicataria contempla la succión del agua con lodo estancada, que será tratada en una planta donde se retirarán y separarán del agua las gravas, arenas y arcillas mediante deshidratación, "materiales que podrán ser reutilizados", según han destacado desde el Ayuntamiento.

Será después cuando se procederá a rellenar la escollera con grava-macadam y se ubicará una capa de hormigón de solera de unos 10 centímetros de espesor con el de fin de impermeabilizar el lecho, lo que facilitará futuras limpiezas.

Comentarios