La Coordinadora Ecologista de Asturias exige que se ponga freno a los "vertidos" de la mina de oro de Belmonte

27
0
27
  • Los ecologistas han insistido en que durante los últimos años han denunciado "vertidos", pero sólo han tenido respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha exigido a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias que Kinbauri España, filial de Orvana Minerals, ponga "de una vez" las medidas para evitar los "continuos vertidos contaminantes que vienen realizando con total impunidad" con la "complicidad" del Principado y el Ayuntamiento de Belmonte. Según los ecologistas, esas dos administraciones "les han encubierto" en estos años de explotación en el yacimiento del Valle/Boinas.

A través de una nota de prensa, el anuncio realizado este miércoles por la empresa relativo al aumento de la actividad en Belmonte señala también un descenso interanual de las reservas y los recursos, lo que apunta a "una disminución de su vida útil".

Ante esta reducción de la rentabilidad de la explotación "parece dudoso que la compañía ponga freno a sus vertidos que exigen inversiones importantes que llevan tiempo anunciadas pero siguen sin realizarse", lamentan desde Coordinadora.

Los ecologistas han insistido en que durante los últimos años han denunciado "vertidos", pero sólo han tenido respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). "A fecha de hoy ni el Gobierno de Asturias ni el Ayuntamiento de Belmonte a pesar de sus competencias no ha abierto expediente sancionador a la minera", han manifestado.

Comentarios