Connecting Waterpeople
Amiblu
FENACORE
LACROIX
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Danfoss
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Hidroconta
Fundación CONAMA
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
KISTERS
Baseform
CAF
GS Inima Environment
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Regaber
ADECAGUA
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
TecnoConverting
Molecor
ISMedioambiente
Filtralite
Aganova
MOLEAER
Likitech
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
EPG Salinas
Gestagua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
EMALSA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
NTT DATA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
NSI Mobile Water Solutions
AGS Water Solutions
Minsait
Barmatec
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Ingeteam
Aqualia
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Cataluña arrendará 2.500 hectáreas del Segarra-Garrigues para proteger aves esteparias

  • Canal Segarra Garrigues
  • La Conselleria gestiona ahora unas 400 hectáreas en Bellmunt, Castelldans, Alfés, Plans de Sió, Belianes y Utxesa, y está buscando otras 400 para empezar la próxima temporada, en octubre, con 800 hectáreas.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña prevé arrendar 3.000 hectáreas de secano en el área regable del canal Segarra-Garrigues para garantizar la protección de las aves esteparias.

"Cuando acabe la obra, lo ideal sería ir a más de 2.500 hectáreas, cerca de las 3.000 sería lo ideal", ha avanzado a Europa Press el director general de Desarrollo Rural del Govern, Jordi Sala.

La Conselleria gestiona ahora unas 400 hectáreas en Bellmunt, Castelldans, Alfés, Plans de Sió, Belianes y Utxesa, y está buscando otras 400 para empezar la próxima temporada, en octubre, con 800 hectáreas.

La idea, según Sala, es que a medida que vaya avanzando el canal avance también la gestión medioambiental del territorio, y el Govern ha detectado un creciente interés de los agricultores de adherirse al regadío en la zona sur del canal que ahora sólo riega 6.500 hectáreas.

La ley Òmnibus, que facilitó la participación de los regantes en las obras con la supervisión de la Generalitat, unida a la decisión de la Conselleria de dar prioridad al regadío en la zona en la que hubiera más agricultores comprometidos con el riego, ha dado un impulso a las obras en las zonas de Verdú, Castelldans y Aitona después de un año de paralización.

Suben las adhesiones

"Ahora hay muchas peticiones; las zonas con más adhesiones, en las hay más presión para que empecemos son aquellas en las hay más tradición de regadío, como las del sur", ha asegurado el director general.

Desde su punto de vista, el paisaje está cambiando muy poco porque, salvo algunas fincas de frutas y hortalizas, siguen mandando los cultivos tradicionales, por lo que la diferencia está en que los agricultores tienen asegurada el agua y les salen los números, ha dicho.

Para Sala, el principal problema es el cambio de técnica de secano a regadío: "A veces cuesta, depende de la edad del agricultor. Son cambios profundos. Nosotros tenemos como referencia el canal d'Urgell, que tardó más de 20 años en estar plenamente operativo".

El Canal Segarra-Garrigues tiene un presupuesto de 1.500 millones: 500 para el canal principal, a cargo del Estado, que está prácticamente finalizado, y 1.000 a cargo de la Generalitat y regantes para los ramales secundarios y las conexiones con las fincas, de los que está ejecutado un 65%.

Redacción iAgua

La redacción recomienda