La calidad del agua de Zaragoza podría mejorarse cambiando su origen al Pirineo Aragonés, según UPyD

65
0
65
  • El Ebro a su paso por Zaragoza

El portavoz de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha señalado que la calidad del agua que llega a las viviendas de Zaragoza ha disminuido desde "aquel breve periodo de 2009 en el que llegaba agua procedente en su totalidad del Pirineo Aragonés" y que esta persistente situación obliga al Ayuntamiento zaragozano a informar puntualmente sobre el origen de este agua.

Puy ha aclarado que, gracias al nuevo abastecimiento de aguas a Zaragoza desde el embalse de Yesa y La Loteta, sólo hace falta que haya excedentes en el Sistema de riegos de Bardenas para que el agua que se consuma en Zaragoza pueda ser, fundamentalmente, del Pirineo, y por tanto de mejor calidad.

"Sin embargo, estos últimos años, aun habiendo excedentes, el agua se ha seguido mezclando con la del Canal Imperial", ha lamentado el portavoz de UPyD.

En estas condiciones, y al margen de las repercusiones económicas que en la tarifa pudiera suponer la disposición al cien por cien del agua del Pirineo, Puy ha reclamado al Ayuntamiento saber la "conductividad eléctrica del agua en tiempo real, y con ello indirectamente, su salinidad y dureza".

Procedimiento sencillo

Puy ha asegurado que bastarían unas tablas comparativas con el agua tipo de Yesa y el agua tipo del Canal para que los ciudadanos pudieran saber en todo momento la procedencia y calidad que reciben en cada momento.

"Es un procedimiento sencillo, que ya aplican otras administraciones y puede hacerse si hay voluntad política", ha indicado Puy en una nota de prensa.

El portavoz de UPyD ha insistido en la importancia de la dureza del agua para la salud de la piel, o la conservación de los electrodomésticos; sin olvidar al gasto que supone la adquisición de agua embotellada, y el coste en términos medioambientales.

"Es un despropósito gastar en transportar agua en envases de plástico cuando disponemos de un sistema de abastecimiento de alta calidad en cierto modo desaprovechado", ha concluido Puy.

Comentarios