Connecting Waterpeople
LABFERRER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
Aganova
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Sacyr Agua
Smagua
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Vector Energy
SCRATS
ESAMUR
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AECID
Esri
Likitech
TecnoConverting
ACCIONA
Fundación CONAMA
Red Control
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Arup
Baseform
Amiblu
ANFAGUA
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Qatium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IRTA
Hidroconta
Badger Meter Spain
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Terranova
KISTERS
Hach
Adasa Sistemas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Siemens
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ADECAGUA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
LACROIX
SDG Group
FLOVAC
FENACORE
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Filtralite
Barmatec
Gestagua / SAUR Spain
Molecor
GS Inima Environment
Vodafone Business
Aqualia
EVIDEN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Las aguas no tratadas favorecen el contagio por conjuntivitis

Los casos de conjuntivitis causada por adenovirus se incrementa en los meses de verano por el mayor contacto directo con aguas no tratadas, que aumenta el riesgo de contagio, según recuerda la Fundación Rementería, que alerta de que los grupos más vulnerables son personas inmunodeprimidas y niños.

En este sentido, la oftalmóloga de la Fundación Rementería Montserrat García asegura que "en estos meses se frecuentan sitios con mayor aglomeración de gente, como los hoteles o las piscinas, y las personas se bañan más en aguas como las de playas, ríos o pantanos que pueden contener una gran cantidad de gérmenes, lo que aumenta las posibilidades de contraer enfermedades oculares, como las conjuntivitis víricas".

El primer síntoma que suele aparecer es el enrojecimiento ocular, "ante el cual es aconsejable visitar al oftalmólogo para que pueda determinar el origen", recomienda la doctora. En caso de sufrir infección de tipo vírico, las primeras medidas dirigidas a evitar la propagación de la enfermedad y el alivio de los síntomas serían no tapar ni tocar los ojos, lavarlos con suero fisiológico frío de forma frecuente para retirar la secreción, no compartir toallas, lavarse con frecuencia las manos y  usar lágrimas artificiales de forma frecuente para aliviar los síntomas.

Además, "el especialista podrá pautar medicación en gotas en los casos más severos o sintomáticos. En general, se utilizarán antibióticos para evitar una sobreinfección por microorganismos más agresivos, asociados o no a fármacos antiinflamatorios que aceleren la recuperación del cuadro", indica.

Adaptación del tratamiento

Uno de los principales problemas del tratamiento de la conjuntivitis es "conocer el agente causante para poder así proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado a su caso", comenta la experta. La principal dificultad para diferenciar entre conjuntivitis viral, bacteriana o alérgica radica en similitud de los síntomas iniciales. "Suelen ser muy parecidos, lo que hacen necesarias distintas herramientas que permitan realizar un diagnóstico lo más preciso posible para conseguir atajar el problema a tiempo y evitar el contagio", afirma.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (tejido que recubre la superficie del ojo y la cara interna de los párpados) provocada por bacterias, virus o alérgenos, "aunque las más habituales en verano son las causadas por adenovirus y el estafilococo áureo", subraya esta especialista. En el caso de la conjuntivitis vírica, los síntomas más característicos son la presencia de ojo rojo, la secreción serosa o mucosa, la inflamación de párpados y conjuntiva y la sensación de "cuerpo extraño" en el ojo. Puede acompañarse de un cuadro de afectación de vías respiratorias altas, como una faringitis leve, y suelen durar entre tres y cuatro semanas.

La conjuntivitis vírica causada por adenovirus puede variar la sintomatología desde leve a severa en función de los distintos serotipos causantes. Es muy contagiosa en los primeros quince días por lo que ahora en esta época "hay que tener especial cuidado en no compartir toallas, colirios o maquillaje  con otras personas, así como no rascarse los ojos ante la sensación de picor", recuerda.

Una de las herramientas que los expertos utilizan para afinar en el diagnóstico de la conjuntivitis por adenovirus es 'Adenoplus'. Estas pruebas han sido aprobadas por la 'Food and Drug Administration' (FDA) para su uso en las consultas de oftalmología. "Se trata de un test que permite de forma rápida, indolora y segura detectar este tipo de infecciones con una sensibilidad del 90 por ciento y una especificidad del 96 por ciento", asegura la doctora García.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda