Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
FENACORE
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
AECID
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
KISTERS
Molecor
Grupo Mejoras
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Aganova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Red Control
Autodesk Water
Smagua
Cajamar Innova
MOLEAER
Prefabricados Delta
NTT DATA
Sacyr Agua
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
SDG Group
Saint Gobain PAM
IRTA
SCRATS
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Hach
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ESAMUR
TFS Grupo Amper
AMPHOS 21
ONGAWA
Barmatec
Minsait
ADECAGUA
TRANSWATER
Siemens
Terranova
Aqualia
IAPsolutions
Schneider Electric
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Ingeteam
Amiblu
CAF

Se encuentra usted aquí

Rafael López Guzmán: "En materia hídrica es necesario valorar todos los aspectos no solo el económico"

  • Rafael López Guzman (UJI)
  • Sobre la relación entre agua y patrimonio, López ha apuntado "al uso del hombre de los distintos espacios que ha permitido toda una tecnología como los puentes o las acequias, que otorga un patrimonio material y en muchos casos monumental". 

El profesor de la Universidad de Granada y director del curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 'Agua y patrimonio: paisajes culturales', Rafael López Guzmán, ha manifestado este lunes que en materia hídrica es necesario "valorar todos los aspectos no solo el económico", como parece que ocurre en "las políticas de los gobiernos que prestan más atención a la ordenación del territorio y lo económico, pero no a entender el agua como un bien patrimonial y creador de paisajes culturales". Entender el agua como elemento patrimonial, es, en su opinión "fundamental" para el desarrollo sostenible.

El curso que se celebrará durante toda la semana en el Campus Antonio Machado en la sede de la UNIA en Baeza, "se enclava dentro de una línea de cursos que venimos haciendo todos los años, relacionados con el patrimonio histórico", ha declarado López a Europa Press, quien ha indicado que "este año pensábamos que el agua podía ser una temática de interés como sustento de la vida que es para el ser humano, y todo lo que se genera sobre los posibles problemas de agua y riego".

Para López, Andalucía en general, Baeza en particular, y el territorio circundante, "tiene un paisaje muy protagonizado por el agua. El Guadalquivir es la autopista central de la comunidad y ha sido históricamente punto de integración de culturas, y potenciador del desarrollo agrícola y ganadero desde épocas prehistóricas, generando un paisaje del que somos herederos. Desde los olivares de Jaén hasta las marismas de Huelva", ha destacado.

Sobre la relación entre agua y patrimonio, López ha apuntado "al uso del hombre de los distintos espacios que ha permitido toda una tecnología como los puentes o las acequias, que otorga un patrimonio material y en muchos casos monumental". Por otra parte, ha mencionado "el patrimonio inmaterial, gastronómico, los recursos, las fiestas relacionadas con el agua, y como es de importante hasta en las propias creencias religiosas, véase el caso del bautismo en el cristianismo, o la importancia del agua para los musulmanes".

"El agua forma parte de nuestra genética cultural y continúa siendo un elemento capaz de generar paisajes culturales frente a la globalización que se está viviendo en estos momentos", ha subrayado.  En contrapunto, López ha referenciado cómo el agua "ha sido y está siendo eje de enfrentamiento bélico entre naciones o distintos territorios por la utilización de la misma".

En este sentido, López ha manifestado que el agua "es limitada, y para su correcta utilización se necesita del ingenio humano que genere recursos que mejoren su utilización y captación". Ha mencionado los enfrentamientos "que ha habido por los trasvases de la política hídrica del gobierno español entre el Tajo y el Segura o el Ebro", y ha destacado que "el restar agua de una cuenca determinada significa aumentar la potencia económica de otra y a su vez, aumentar las limitaciones de lo que significan esos paisajes culturales dentro de la cuenca hídrica original".

El curso tratará además sobre el agua y el patrimonio agrícola, el patrimonio inmaterial como los puentes, infraestructuras, espacios concretos donde el agua es fundamental como la Alpujarra o Baja California en México. Además "se han implementado una serie de excursiones para constatar de forma directa los contenidos del curso", ha recalcado López.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda