La Diputación de Castellón y la Confederación del Ebro por el abastecimiento en Vilafranca

29
0
29
  • Vista de Vilafranca
    Vista de Vilafranca (wikipedia)
  • El presidente de la Diputación de Casellón, Javier Moliner, informa del acuerdo alcanzado con la Confederación para resolver la sequía endémica de la Comarca de Els Ports de Castellón.

Las negociaciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con la Confederación Hidrográfica del Ebro "garantizan una solución de abastecimiento de agua para el municipio de Vilafranca a medio plazo", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así lo hizo incluir en el acuerdo que ambas instituciones alcanzaron recientemente para abordar obras con el objetivo de paliar la escasez hídrica que, de forma endémica, sufre la comarca de Els Ports de Castellón.

Las gestiones para iniciar este proyecto comenzaron tras fijar las prioridades atendiendo a los informes técnicos y tras reunirse con los alcaldes de los municipios castellonenses pertenecientes a la cuenca del Ebro, el pasado 30 de junio en Morella.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha asegurado al respecto que el presidente de la Diputación "ha reiterado ante las continuas acusaciones de los dirigentes socialistas, que el sondeo de La Parreta no era la solución para Vilafranca porque, en el mejor de los casos, sería un pequeño parche a un alto coste, como ahora se ha podido comprobar". "En previsión de esta situación, Moliner negoció una opción más ambiciosa con la CHE", señala.

Para Folgado, la demostración de este compromiso está en que la junta de gobierno de la CHE ya había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro millones de euros para el abastecimiento de Els Ports, "cuando aún no había pasado ni un mes de las negociaciones". "Esto demuestra que la Diputación no se motiva buscando la foto, sino que trabaja para que los acuerdos lleguen a buen puerto", ha recalcado.

Folgado ha hecho estas declaraciones después de que el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, haya admitido que los sondeos han resultado infructuosos.

Asimismo, Folgado recuerda el apoyo al Ayuntamiento de Vilafranca "incluyendo al municipio en el suministro de emergencia este verano" y "estando el primero de la lista en el Plan de Eficiencia Hídrica".

Por otro lado, también se ha consensuado con la CHE una inversión inicial de más de tres millones de euros para canalizaciones, balsas, sondeos y equipamiento de pozos.

Este plan de acción se enmarca en el acuerdo histórico alcanzado por Moliner con la CHE que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro, así como un plan de inversiones de 22,5 millones de euros.

Comentarios