Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FLOVAC
IAPsolutions
Global Omnium
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Barmatec
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
KISTERS
Amiblu
Minsait
Grupo Mejoras
Aqualia
TEDAGUA
TRANSWATER
Sacyr Agua
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Molecor
TecnoConverting
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Baseform
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Castellón y la Confederación del Ebro por el abastecimiento en Vilafranca

  • Vista de Vilafranca
    Vista de Vilafranca (wikipedia)
  • El presidente de la Diputación de Casellón, Javier Moliner, informa del acuerdo alcanzado con la Confederación para resolver la sequía endémica de la Comarca de Els Ports de Castellón.

Las negociaciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con la Confederación Hidrográfica del Ebro "garantizan una solución de abastecimiento de agua para el municipio de Vilafranca a medio plazo", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así lo hizo incluir en el acuerdo que ambas instituciones alcanzaron recientemente para abordar obras con el objetivo de paliar la escasez hídrica que, de forma endémica, sufre la comarca de Els Ports de Castellón.

Las gestiones para iniciar este proyecto comenzaron tras fijar las prioridades atendiendo a los informes técnicos y tras reunirse con los alcaldes de los municipios castellonenses pertenecientes a la cuenca del Ebro, el pasado 30 de junio en Morella.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha asegurado al respecto que el presidente de la Diputación "ha reiterado ante las continuas acusaciones de los dirigentes socialistas, que el sondeo de La Parreta no era la solución para Vilafranca porque, en el mejor de los casos, sería un pequeño parche a un alto coste, como ahora se ha podido comprobar". "En previsión de esta situación, Moliner negoció una opción más ambiciosa con la CHE", señala.

Para Folgado, la demostración de este compromiso está en que la junta de gobierno de la CHE ya había solicitado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro millones de euros para el abastecimiento de Els Ports, "cuando aún no había pasado ni un mes de las negociaciones". "Esto demuestra que la Diputación no se motiva buscando la foto, sino que trabaja para que los acuerdos lleguen a buen puerto", ha recalcado.

Folgado ha hecho estas declaraciones después de que el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, haya admitido que los sondeos han resultado infructuosos.

Asimismo, Folgado recuerda el apoyo al Ayuntamiento de Vilafranca "incluyendo al municipio en el suministro de emergencia este verano" y "estando el primero de la lista en el Plan de Eficiencia Hídrica".

Por otro lado, también se ha consensuado con la CHE una inversión inicial de más de tres millones de euros para canalizaciones, balsas, sondeos y equipamiento de pozos.

Este plan de acción se enmarca en el acuerdo histórico alcanzado por Moliner con la CHE que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro, así como un plan de inversiones de 22,5 millones de euros.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands