Los cultivos de invierno peligran según las reglas de explotación del Tajo-Segura, según UPyD

50
0
50
  • Trasvase Tajo-Segura
    Trasvase Tajo-Segura
  • La Comunidad de Regantes ha aconsejado a los comuneros de reducir la superficie a cultivar

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado que "las nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura pueden poner en peligro miles de hectáreas de cultivos de invierno en el Campo de Cartagena", tras el consejo de la Comunidad de Regantes a los comuneros de reducir la superficie a cultivar.

Asimismo, advierte al Partido Popular que "el Plan Hidrológico Nacional debe ser una prioridad para la Región de Murcia", tal y como reclama UPyD, "y no un arma para sacar votos en las próximas elecciones", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Máximo, "es la irresponsabilidad y el sometimiento de los sucesivos gobiernos murcianos del Partido Popular a los intereses" de su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, "lo que provoca la situación de escasez de agua actual".

Como remarca la responsable regional de la formación magenta, "nos gustaría que todos aquellos que aplaudieron el famoso Memorándum" explicasen a los ciudadanos de la Región "qué era exactamente lo que estaban celebrando".

"Ahora, con la ausencia de lluvias en la Región y sin el agua del Tajo, están en juego la supervivencia de miles de hectáreas de brócoli y alcachofa, dos de los motores de la agricultura de invierno y sustento de 9 000 familias".

Por último, Máximo lamenta también "la caída vertiginosa" de la superficie y producción de tomate murciano "como consecuencia de la competencia del tomate marroquí", y sus sustitución "por una improvisada y tardía carrera en investigar nuevas variedades de frutales para sustituir a estos cultivos en las zonas costeras", algo que es "otra noticia preocupante para el sector agrario murciano".

Comentarios