Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
TRANSWATER
Idrica
Terranova
Likitech
ESAMUR
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Esri
AGENDA 21500
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Baseform
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
CAF
Hach
Hidroconta
FLOVAC
TecnoConverting
IAPsolutions
Aganova
Amiblu
Schneider Electric
EPG Salinas
Aqualia
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Cajamar Innova
ADECAGUA
Siemens
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Vector Energy
EMALSA
GS Inima Environment
Minsait
ANFAGUA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Arup
Ingeteam
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
LACROIX
MOLEAER
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
ADASA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
TEDAGUA
Red Control
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

110 millones de euros para dos desaladoras paradas podrían haber evitado los problemas de agua en Castellón

  • Vistabella del Maestrazgo
    Vistabella del Maestrazgo es una de las poblaciones afectadas
  • Esta es la opinión vertida por el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carlos Mulet.

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha afirmado este jueves que si los 110 millones de euros destinados a dos desaladoras se hubieran invertido en un plan para abastecer al interior de la provincia de Castellón, "hoy ningún pueblo tendría problemas de agua".

En un comunicado, ha lamentado que, como cada verano y en especial en los que vienen precedidos de falta de lluvias, pueblos del interior sufran "serios problemas de abastecimiento de agua" para consumo humano tras haber "malgastado 110 millones de euros invertidos hacer dos desaladoras ya acabadas y que no funcionan por la falta de demanda".

Al respecto, Mulet mantiene que esa situación demuestra "cuáles han sido las prioridades del PSOE y el PP cuando han gobernado".

A su juicio, "no es aceptable" que las prioridades de los gobiernos de Zapatero en materia hídrica en Castellón fueran "construir con fondos europeos y estatales dos desaladoras que tenían como objetivo legalizar unas actuaciones urbanísticas bárbaras que si no garantizaban este suministro de agua desalinizada no podían tramitarse".

Mulet ha reprobado que, con las obras acabadas, "las urbanizaciones y nuevos residentes ni están ni se les espera y existe el lío de ver cómo se devuelve el dinero por parte de los ayuntamientos afectados, mientras hay pueblos del interior que continúan con los problemas de siempre para poder tener un suministro regular de agua, como Vilafranca".

El portavoz ecosocialista ha remarcado que los problemas hídricos del interior "se habrían suavizado y mucho", como mínimo, "si los 110 millones de euros de las desaladoras se hubieran invertido en un plan concreto para mejorar canalizaciones, aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas, nuevos pozos, reutilización integral de aguas depuradas, medidas de ahorro y eficiencia y racionalización".

Mulet también ha subrayado que mientras el PSOE con "seguía adelante con estas actuaciones, el PP a nivel autonómico, provincial y local era cómplice de estas actuaciones, votando a favor de los proyectos, cediendo gratuitamente el suelo y aprobando los proyectos urbanísticos que necesitaban supuestamente aquella agua desalinizada".

Así, ha culpado a los gobernantes de ambos partidos de que localidades del interior de Castellón, en especial de las comarcas dels Ports, Maestrat o l'Alcalatén, "se tengan que abastecerse con cubas de agua, secar pozos y depósitos y estudiar restricciones".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda