Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

5,2 millones de euros para la EDAR de Sopuerta

  • Sopuerta
    Sopuerta (wikipedia)
  • El gasto previsto para este año es de 200.000 euros, a los que se sumará un desembolso de 2,3 millones el año próximo y 2,6 millones en 2016.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 5,2 millones de euros en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Sopuerta. El gasto previsto para este año es de 200.000 euros, a los que se sumará un desembolso de 2,3 millones el año próximo y 2,6 millones en 2016.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, el emplazamiento previsto para la EDAR está situado aguas abajo del municipio de Sopuerta en la margen izquierda del río Tresmoral, ligeramente aguas arriba de su confluencia con el río Barbadun.

El caudal máximo admisible en el pretratamiento es de 40 litros/segundo

El bombeo de planta se sitúa en un meandro del río Tresmoral en la margen derecha del mismo unos 650 metros aguas arriba de la EDAR, comunicándose con ella mediante una impulsión. Para conectar el bombeo y la EDAR se proyecta una pasarela peatonal sobre el citado río, por cuyo tablero discurrirá la impulsión de conexión y diversas redes de servicios.

El bombeo dispone de un tanque de tormentas asociado con un volumen total de 475 m3, calculado para retener un aguacero con periodo de retorno de dos años.

Se disponen tres bombas, una de reserva, sumergibles, instaladas en cámara seca con una potencia de 4,7 kw cada una, capaces de evacuar un caudal total de 40 litros/segundo a través de dos conductos gemelos de impulsión. Además, se proyectan instalaciones auxiliares de ventilación y limpieza de tanque, electricidad, comunicaciones y telemando.

La EDAR se diseña totalmente cubierta en edificio cerrado y se prevé para un población de diseño de 2.500 habitantes en el momento actual, incrementándose hasta 3.730 habitantes en el futuro. El caudal máximo admisible en el pretratamiento es de 40 litros/segundo, coincidiendo con el máximo caudal que puede impulsar el bombeo.

La línea de tratamiento de la EDAR consta de: obra de llegada; pretratamiento (tamizado, desarenado, desengrasado); tratamiento biológico por fangos activos; decantación secundaria y obra de salida y vertido.

Asimismo, se ha previsto una línea de fangos, que contempla su espesamiento por gravedad y posterior almacenamiento hasta su carga en camión para su traslado a un centro de deshidratación.

La EDAR se completará con las instalaciones auxiliares de tratamiento de olores, electricidad, comunicaciones y telemando, así como instrumentación y medida.

La redacción recomienda