Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
Hidroconta
CAF
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Idrica
SDG Group
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Ingeteam
Likitech
LABFERRER
Barmatec
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
AGS Water Solutions
Gestagua
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Minsait
ESAMUR
Terranova
TecnoConverting
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hidroglobal
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ONGAWA
Fundación CONAMA
Autodesk Water
AMPHOS 21
Molecor
EMALSA
ADECAGUA
FLOVAC
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Qatium
Esri
GS Inima Environment
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
IRTA
Sacyr Agua
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Arup
AGENDA 21500
Smagua
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
Siemens
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La marcha a pie convocada por la Plataforma 'Jaén Libre de Fracking' llegará este martes a la capital

La marcha a pie convocada por la Plataforma 'Jaén Libre de Fracking' llegará este martes a la capital, donde también esta prevista una manifestación. Reclaman la derogación de autorizaciones de investigación de hidrocarburos y desistir de otras que se pudieran conceder al entender que conllevarían el uso de fracturación hidráulica, que rechazan por su impacto negativo en el medio ambiente y la agricultura.

La caminata, organizada bajo el lema de 'No al gas, sí al olivar', comenzó el pasado viernes en Torreperogil y los participantes alcanzarán su meta después de cinco etapas en las que habrán pasado por Úbeda, Baeza, Puente del Obispo y Mancha Real.

Precisamente desde esta localidad estaba previsto, en un principio, el inicio de la última etapa, si bien "los kilómetros se dejan notar y se ha decidido acortar" el tramo, según ha precisado la plataforma. Así, la salida tendrá lugar a las 9,30 horas desde La Yuca, en La Guardia de Jaén y ya en las cercanías de la capital.

La marcha llegará en torno a las 11,30 horas hasta la avenida Santa María del Valle de la capital, desde donde, a la altura del IES Jabalcuz, seguirá en manifestación por la avenida Ruiz Jiménez y el Paseo de la Estación hasta llegar ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Allí, tendrá lugar la lectura de un manifiesto y se entregará una carta en la que se detalla las reivindicaciones de esta iniciativa.

El objetivo primordial es exigir la "derogación inmediata" de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ulises 2 y Ulises 3, sobre los que critica la "opacidad absoluta" de la Junta al no facilitar los expedientes "acogiéndose a cláusulas de confidencialidad que protegen intereses de empresas, pero van en contra de los ciudadanos". Igualmente, piden que "se desista" con el proceso de autorización de los proyectos Himilce 1, 2 y 3, que afectarían al norte de La Loma, parte de El Condado y aledaños de Sierra Morena.

Y todo ello, además, insistiendo en los perjuicios de la fracturación hidráulica, una técnica que consiste en hacer un pozo, primero vertical de unos 3.000 ó 4.000 metros, hasta llegar a la roca madre y, una vez, realizar otro horizontal. En este pozo se mete agua, productos químicos, que son "altamente contaminantes", y arena para evitar que las fracturas que se abran se cierren.

'Jaén libre de fracking' afirma que su posible uso comprometería los acuíferos, ya que "los permisos están alrededor de los grandes", como el de Sierra Mágina, la Serrezuela de Bedmar y Jódar o el Carbonatado de La Loma. A ellos, podrían "pasar los productos contaminantes" que tendría, a su vez, "impacto en el olivar" a través del riego.

Igualmente, la generación de terremotos es otro efecto del 'fracking' y "agravaría la fragilidad sísmica que la provincia tiene ya de por sí", a lo que se sumaría la "importante ocupación del terreno", la contaminación atmosférica y las "emisiones de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2", según el colectivo, que rechaza, además, cualquier "vericueto" del Gobierno andaluz diferenciando entre técnica convencional o no convencional o de alto o bajo volumen por cuanto siempre tendría consecuencias.

Tranquilidad, desde la Junta

Ante esta convocatoria, sin embargo, Junta, ha lanzado un mensaje, pero de "tranquilidad" afirmando que "esta técnica nunca se ha empleado en territorio andaluz". Junto a ello y tras señalar que "siempre" se "ha actuado con total transparencia" y en "estrecho contacto tanto con las plataformas ciudadanas como con los gobiernos municipales", ha destacado que "nunca se ha concedido permiso alguno que pueda implicar, aunque sea en fase de pruebas, el uso del fracking como técnica extractiva".

"Además, ningún permiso de investigación es un cheque en blanco. Desde el primer momento, cualquier paso que quiera dar una empresa investigadora debe contar con su correspondiente tramitación ambiental. Sobra decir que jamás se otorgaría si se solicita el recurso al fracking como vía de investigación o de explotación", manifestó. Igualmente, "la propia empresa adjudicataria de los permisos que generan estos recelos" ha elaborado, tras su solicitud, "un informe negando el uso presente y futuro de esta técnica".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda