El Plan Hidrológico de Tenerife cuenta con el apoyo del sector agrario

39
0
39
  • Isla de Tenerife.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha anunciado este jueves que se ha cerrado el acuerdo sobre el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) con los representantes del sector agrario en la Junta General del Consejo Insular de Aguas, entre los que se incluyen la Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA), la Asociación de ganaderos y agricultores de Canarias (ASAGA) y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos de canarias (COAG).

"En la aprobación inicial han votado a favor en vez de abstenerse con la condición de que durante el proceso de exposición pública se negociasen determinadas cuestiones que les podían afectar y es lo que hemos hecho", ha señalado.

Morales ha informado también en una nota de que han mantenido reuniones con ellos a lo largo de estos meses, e incluso alguna con el Gobierno de Canarias y el Plan de Regadíos, que está directamente vinculado con el Plan, "de tal forma que los fondos Feader solo pueden ser aplicados en virtud de lo que estime el nuevo documento de ordenación hidrológica".

Una de las cuestiones que se ha estimado a propuesta del sector agrícola es volver a la prelación de usos del agua, de manera que después del abastecimiento urbano y de las infraestructuras críticas, tales como hospitales o los colegios, la agricultura y la ganadería tengan preferencia sobre otros usos. Asimismo, se ha incluido un nuevo artículo que permita abordar con total garantía y no limitar el próximo Plan de regadíos de Canarias.

Sobre las nuevas zonas regables, en las que por directrices europeas tienen que estar recogidas cómo y con qué recursos se va a regar, se ha establecido la excepción para minifundios, que se suelen estimar en extensiones inferiores a 10 hectáreas para favorecer la agricultura o bien hacer una excepción al artículo de la desalinización de aguas cuando los agricultores usen conducciones propias.

Exigencia de la UE

"Para la isla es muy importante la aprobación de este Plan, que será el primero de Canarias y que tiene previsto ir al pleno del Cabildo a finales de septiembre para su aprobación provisional, dado que desde la Unión Europea nos lo están exigiendo. Incluso con el riesgo de que nos impongan expedientes sancionadores por incumplimiento de las directivas europeas en esta materia", ha señalado Morales.

Por ello, ha agradecido el consenso y la voluntad que ha mostrado en todo momento el sector agrario para llegar a este acuerdo, y espera que las negociaciones actuales y avanzadas con la Cámara de Aguas o el sector privado, que fueron los otros que expresaron su voto a favor condicionado, "tengan el mismo fin que con el agrario, y de esta manera el consenso sería total y un verdadero logro para la isla".

Comentarios