Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Aqualia
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
ANFAGUA
Schneider Electric
Barmatec
Vodafone Business
ONGAWA
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Smagua
TEDAGUA
Prefabricados Delta
KISTERS
Minsait
EMALSA
Arup
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Qatium
FLOVAC
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ADASA
ESAMUR
AGENDA 21500
AECID
SCRATS
LACROIX
Kamstrup
Cajamar Innova
CAF
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Aganova
Filtralite
NTT DATA
Vector Energy
Red Control
Almar Water Solutions
Hidroconta
LABFERRER
FENACORE
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ADECAGUA
TecnoConverting
ISMedioambiente
Hach
SDG Group
Catalan Water Partnership
Siemens
Esri
Global Omnium
DATAKORUM
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La CHE "vulnera" el derecho de los ciudadanos al no comunicar el expediente a la mina de Borobia, según ASDEN

La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN)-Ecologistas en Acción de Soria ha denunciado a través de un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha vulnerado" el derecho de los ciudadanos al no comunicar a la entidad ecologista el último expediente abierto a Magnesitas y Dolomías de Borobia.

ASDEN ha recordado que presentó alegaciones en torno a la realización de sondeos de investigación y extracción de aguas solicitados por la empresa Magnesitas de Borobia, para el abastecimiento de la población y para las instalaciones industriales de la mina.

En opinión de los ecologistas, esta solicitud "era del todo anómala, ya que una entidad privada cuya actividad es la minería, pedía autorización para realizar sondeos para abastecimiento público de la población de Borobia, y para otros usos industriales".

Así, el día 30 de julio de 2014 tuvo lugar una visita de reconocimiento a los sondeos y piezómetros, "a la que se convocó a las partes interesadas".

En tal acto de reconocimiento sobre el terreno se comprobó, según ASDEN, que "varios sondeos no estaban ubicados donde se habían autorizado, y que estaban en la zona de policía de un cauce público".

Por este motivo, ASDEN presentó una denuncia ante la CHE el 6 de agosto de 2014, por lo que según la entidad ecologista la convierte en "acreedora de la condición de parte interesada en el expediente sancionador, tal y como reconoce la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92 y numerosa jurisprudencia".

Sin embargo, el día 23 de agosto de 2014 "a través de los medios de comunicación se ha conocido que la CHE ha abierto un expediente sancionador a Magnesitas y Dolomías de Borobia, que no ha sido comunicado oficialmente a ASDEN, tal y como se establece reglamentariamente".

Para los ecologistas, este hecho levanta "sospechas", ya que la CHE "está incumpliendo sus obligaciones legales; dando muestras de su falta de transparencia e impidiendo la participación ciudadana en materias de aguas y medio ambiente".

De esta forma, ASDEN-Ecologistas en Acción ha presentado ante la CHE  un nuevo escrito de queja y de petición de paralización del expediente en tanto no se considere a la asociación parte interesada.

En el caso de Distiller

La asociación soriana ha aludido además a la sanción que impuso la CHE a Distiller, que "contaminó con sustancias tóxicas 6 kilómetros (y una superficie aproximada de 2 hectáreas) de un cauce en Ólvega en 2013, y le impuso una multa de 1.000 euros (0,08 euros por metro cuadrado de cauce contaminado con sustancias tóxicas)".

Por ello, ASDEN teme que si se siguen los mismos criterios aplicados con Distiller, para Magnesitas solo sancionarán con la mínima, 100 euros, y darán por válidos los sondeos realizados ilegalmente".

En este sentido, ASDEN-Ecologistas en Acción ha recordado que Magnesitas y Dolomías de Borobia cuenta con "el apoyo incondicional" de las máximas autoridades gubernativas y ambientales de Castilla y León, y de la provincia de Soria, "tal y como se comprobó en el acto celebrado en Borobia el 18 de marzo de 2014".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda