Javier Fiscal considera "un hito" el decreto de ampliación de Doñana con 14.000 hectáreas más

16
0
16
  • Espacio Natural de Doñana

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, considera "un hito" el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio haya abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se amplía el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas, y ha animado a los ciudadanos a que participen en el proceso de alegaciones.

Esta ampliación supone la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, en concreto los ubica-dos en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva) y en el tramo occidental del parque natural.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal considera al parque como "un plus para Huelva y no una hipoteca, como dicen algunos" y ha puesto el ejemplo de que en Andalucía "la renta per cápita de las zonas rurales del ámbito de espacios naturales protegidos han subido más que las zonas que no están en el citado ámbito".

Por ello, considera que Doñana cuenta con "una excelente salud, mejor que hace años, aunque siempre se ciernen sobre el parque distintas amenazas, que advierten que no se puede bajar la guardia, pero en la actualidad atraviesa un buen momento".

De igual forma remarca que Doñana es "un territorio muy valioso con un grado de protección merecido" al tratase de "una joya medioambiental con proyección internacional, que de por sí merece la pena conservar".

Por último, ha destacado "el cuidado" que aplica la Junta al parque que, ha insistido, "atraviesa un buen momento en todos los sentidos", por ello ha animado a los ciudadanos a que participen en el trámite de información pública del Decreto por el que se amplía su ámbito territorial en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Por otro lado, el delegado considera "otro hito" el Plan Especial de Regadíos para la Corona Norte Forestal de Doñana, que contempla una superficie de suelos agrícolas regables de 9.338,36 hectáreas, de las que 7.000 se sitúan en la demarcación del Guadalquivir y el resto en la Demarcación del Tinto -Odiel y Piedras, porque dará "seguridad jurídica" a los agricultores.

Comentarios