Nitratos en los abastecimientos de agua: un problema creciente que afecta a toda Europa

184
0
184
  • El aumento de la concetración de nitratos está relacionado con la agricultura intensiva

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha realizado un estudio sobre el problema de los nitratos en los abastecimientos de agua potable y ha observado que es un problema en constante aumento y que afecta a todos los países europeos.

También vincula el aumento de la concentración de nitratos a la práctica de una agricultura intensiva. El Instituto concluye que "la solución más óptima para controlar los nitratos de las aguas potables se basa en la combinación de unas mejores prácticas agrícolas y algún tratamiento de las aguas".

El técnico del IAA, Ramón Mariñosa, ha afirmado que "la concentración de nitratos en ríos y aguas subterráneas se ha incrementado de manera constante durante la segunda mitad del siglo XX por la intensificación de la agricultura, el aumento de las tierras roturadas y dedicadas a la producción de cultivos y por la utilización masiva de nitratos para fertilizar los campos".

Ramón Mariñosa ha detallado las formas de reducir la concentración de nitratos en los abastecimientos de agua. Así, de forma preventiva, propone reducir la utilización de los fertilizantes y hacer buen uso de los mismos; modificar o mejorar determinadas prácticas agrícolas o cultivos y proteger las aguas subterráneas mediante la zonificación o creación de perímetros de protección de los acuíferos.

De forma correctiva, el experto sugiere reducir su concentración en el agua destinada al abastecimiento bien con la sustitución de la fuente de suministro; por mezclado, diluyendo una agua rica en nitratos con otra de bajo contenido; o por tratamiento (intercambio iónico-resinas, ósmosis inversa-membranas y desnitrificación microbiana).

Comentarios