Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
BGEO OPEN GIS
Samotics
ACCIONA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Bentley Systems
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
Xylem Vue
Smagua
Ingeteam
Almar Water Solutions
CAF
Gomez Group Metering
Aganova
ONGAWA
FACSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AGENDA 21500
Arup
Saint Gobain PAM
Barmatec
Fundación Botín
IAPsolutions
Autodesk Water
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
POSEIDON Water Services
KISTERS
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vodafone Business
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Filtralite
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Grupo Mejoras
LACROIX
Netmore
Catalan Water Partnership
ELECTROSTEEL
Open Intelligence
Red Control
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Terranova
ProMinent Iberia
SCRATS
TecnoConverting
Molecor
Aqualia
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
Badger Meter Spain
Baseform
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Canales de la Sierra está abandonada, según denuncia Ecologistas en Acción

  • Río Najerilla (Wikipedia).

Ecologistas en Acción de la Rioja ha denunciado, a través de un comunicado, el "abandono" de la depuradora de aguas residuales de Canales de la Sierra. Los ecologistas, han reseñado que en este municipio las aguas fecales de sus habitantes fijos y de toda la población veraneante "van directamente a parar al cauce del río Najerilla sin ningún tipo de depuración, motivo por el cual las aguas de este río truchero están quedando envenenadas en un importante tramo aguas abajo de Canales".

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Canales de la Sierra está situada en la margen izquierda del río Najerilla, aguas abajo del núcleo urbano. La instalación se construyó proveyendo recibir el vertido del municipio a través de un colector de hormigón armado de 59 m de longitud y 400 mm de diámetro.

La planta "supuestamente" iba a aplicar  la alternativa de tratamiento de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez tratada, se vertería directamente al río Najerilla.

La depuradora fue anunciada por el Gobierno de La Rioja como totalmente automatizada, de forma que los procesos se regularían para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento. Tendría regulación automática del funcionamiento de las bombas, la aireación del reactor, la recirculación de fangos etc., incorporando además un sistema de transmisión de alarmas, para avisar al personal de mantenimiento de los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

Toda esta infraestructura, que en 2010 contó con un presupuesto inicial de 439.367 euros, a día de hoy "no funciona y la responsabilidad de tal abandono es consecuencia directa de la desidia del Gobierno de la Rioja y del Consorcio de aguas y residuos".

Desde Ecologistas en Acción de la Rioja instamos al Gobierno de la Rioja a la "inmediata puesta en marcha de la depuradora ahora abandonada, para frenar los graves vertidos contaminantes de aguas fecales que se están produciendo en la cabecera del río Najerilla, que ponen en riesgo la conservación de las especies piscícolas así como la salubridad del propio río aguas debajo de la planta depuradora".

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda