Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
ONGAWA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
NTT DATA
SCRATS
DATAKORUM
Vector Energy
EMALSA
Amiblu
CAF
Red Control
Terranova
Global Omnium
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Vodafone Business
J. Huesa Water Technology
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
Esri
Ingeteam
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Hidroglobal
LABFERRER
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Siemens
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Minsait
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
SDG Group
ADECAGUA
FENACORE
Hach
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
IRTA
Hidroconta
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Schneider Electric
MOLEAER
TEDAGUA
KISTERS
Kamstrup
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Barmatec
Filtralite
LACROIX
Likitech
Sacyr Agua
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Canales de la Sierra está abandonada, según denuncia Ecologistas en Acción

  • Río Najerilla (Wikipedia).

Ecologistas en Acción de la Rioja ha denunciado, a través de un comunicado, el "abandono" de la depuradora de aguas residuales de Canales de la Sierra. Los ecologistas, han reseñado que en este municipio las aguas fecales de sus habitantes fijos y de toda la población veraneante "van directamente a parar al cauce del río Najerilla sin ningún tipo de depuración, motivo por el cual las aguas de este río truchero están quedando envenenadas en un importante tramo aguas abajo de Canales".

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Canales de la Sierra está situada en la margen izquierda del río Najerilla, aguas abajo del núcleo urbano. La instalación se construyó proveyendo recibir el vertido del municipio a través de un colector de hormigón armado de 59 m de longitud y 400 mm de diámetro.

La planta "supuestamente" iba a aplicar  la alternativa de tratamiento de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez tratada, se vertería directamente al río Najerilla.

La depuradora fue anunciada por el Gobierno de La Rioja como totalmente automatizada, de forma que los procesos se regularían para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento. Tendría regulación automática del funcionamiento de las bombas, la aireación del reactor, la recirculación de fangos etc., incorporando además un sistema de transmisión de alarmas, para avisar al personal de mantenimiento de los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

Toda esta infraestructura, que en 2010 contó con un presupuesto inicial de 439.367 euros, a día de hoy "no funciona y la responsabilidad de tal abandono es consecuencia directa de la desidia del Gobierno de la Rioja y del Consorcio de aguas y residuos".

Desde Ecologistas en Acción de la Rioja instamos al Gobierno de la Rioja a la "inmediata puesta en marcha de la depuradora ahora abandonada, para frenar los graves vertidos contaminantes de aguas fecales que se están produciendo en la cabecera del río Najerilla, que ponen en riesgo la conservación de las especies piscícolas así como la salubridad del propio río aguas debajo de la planta depuradora".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda