Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Arup
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Autodesk Water
SDG Group
ADECAGUA
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Gestagua
Kamstrup
Grupo Mejoras
LABFERRER
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Hach
EPG Salinas
Aqualia
TRANSWATER
KISTERS
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
NTT DATA
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Global Omnium
Ingeteam
Idrica
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
Schneider Electric
AMPHOS 21
AECID
EMALSA
CAF
Molecor
Hidroconta
Fundación Botín
Likitech
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Baseform
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Vodafone Business
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
FENACORE
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El retraso en la ejecución de la EDAR de Úbeda se debe a "vicisitudes judiciales"

El Defensor del Pueblo Andaluz ha concluido una actuación que inició de oficio para conocer los "motivos" del "retraso" de la ejecución de la obra de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Úbeda (Jaén), unos trabajos de cuyo inició informó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado mes de mayo.

En una nota fechada el pasado 25 de agosto y publicada en su página web -'www.defensordelpuebloandaluz.es'-, la Oficina del Defensor señala que la actuación se ha dado por concluida una vez que el citado departamento del Gobierno andaluz, dirigido por María Jesús Serrano, "ha dado cuenta de los motivos de este retraso, debidos, principalmente, a diversas vicisitudes judiciales".

Según recuerda la nota, consultada por Europa Press, el Defensor inició esta actuación de oficio cuando conoció, "a través de los medios de comunicación", que la EDAR de Úbeda, "cuya construcción tenía que haberse iniciado en 2010, no se ha construido todavía".

Se trata de "una estación de gran importancia pues permitiría, en su día, la recogida y tratamiento de las aguas residuales tanto de uso doméstico como los industriales y pluviales del municipio, haciendo posible su reutilización una vez depurada", por lo que resulta una infraestructura "imprescindible para garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua".

Desde la institución que dirige actualmente Jesús Maeztu se dirigieron al Ayuntamiento de Úbeda para "conocer las gestiones que estuviera realizando para que la EDAR se ejecute a la mayor brevedad posible, así como sobre la causa de los retrasos producidos hasta ahora", además de para "conocer si es cierto que la Corporación había sido sancionada por realizar vertidos incontrolados como consecuencia, precisamente, de que el municipio no cuenta" con dicha infraestructura, "cuya construcción estaba prevista desde hace años".

Según la Oficina del Defensor, el Ayuntamiento ubetense respondió señalando que "para facilitar todos los procesos necesarios para la ejecución de la EDAR" el Pleno del Consistorio aprobó el 25 de noviembre de 2008 un acuerdo para "la transferencia de funciones expropiatorias a favor de la Junta de Andalucía para la ejecución de un sistema general de depuración de aguas residuales previsto en el PGOU".

En cuanto a los retrasos producidos hasta entonces, el Ayuntamiento "desconocía las causas", y respecto de la sanción por realizar vertidos incontrolados como consecuencia de no contar con EDAR el núcleo urbano de Úbeda, "era cierto que había sido sancionado por no contar con autorización para vertidos en una relación de expedientes que citaban".

Puesto que el Ayuntamiento ubetense, según trasladaba en su contestación, "no tenía conocimiento alguno" sobre la "fecha aproximada" de ejecución de la EDAR, el Defensor se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, departamento desde el que se dio cuenta de "las diversas vicisitudes judiciales que había tenido el proyecto para su ejecución", que han determinado que hasta el pasado mes de abril no se aprobase el proyecto de construcción, "redactado en agosto de 2013".

Al saber además que "está programado el inicio de las obras dentro de esta anualidad 2014 con un presupuesto de 12.139.807,48 euros", la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha entendido que el "problema" por el que abrió esta actuación de oficio -"los retrasos en la construcción de la EDAR de Úbeda"- estaba "en vías de solución", de ahí que haya dado por "concluidas" sus actuaciones al respecto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda