ASEGRE alerta de un vertido contaminante en una parcela de Montalbán

47
0
47

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón, la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un vertido de residuo con contaminantes de unas 2.000 toneladas en el municipio turolense de Montalbán, en una parcela de buena accesibilidad que se encuentra en la confluencia de las carreteras N-420, N-211 y A-222.

ASEGRE ha explicado que el residuo es de color "negruzco y podrían ser arenas utilizadas como moldes de fundición, mezcladas con escorias y metales", ha descrito en una nota de prensa.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable

Estos residuos industriales no están clasificados como peligrosos, pero pueden transmitir al agua contaminantes como óxidos metálicos (cromo, hierro y níquel). Este tipo de contaminantes también pueden modificar las propiedades químicas del agua, como es la acidez, han aclarado.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable, de acuerdo con el Mapa Topográfico Nacional, y que incluso podría pertenecer al Dominio Público Hidráulico. Al no haber en esa parcela ninguna medida de protección de suelo, ni de recogida de aguas, los contaminantes del residuo podrían acabar siendo arrastrados por el cauce de agua y desembocar en el río Martín, han alertado.

Además, el secretario general de ASEGRE, Luis Palomina, ha informado de que a su asociación no le consta que "la parcela tenga ningún tipo de autorización para depositar ese residuo".

ASEGRE ha recordado que la gestión de estos residuos se realiza por empresas autorizadas y controladas por las Comunidades Autónomas, de modo que se asegure el correcto tratamiento de los residuos y sin daño alguno al medio ambiente. En concreto, el tratamiento de los residuos denunciados puede ser mediante valorización en hornos cementeros o depósito en vertedero.

Luis Palomino ha confiado en que "las autoridades competentes se pongan manos a la obra para dilucidar la situación de esa parcela, el residuo contenido en ella y qué industria podría estar enviándolo a la misma. Podríamos estar ante un caso de incumplimiento de la legislación medioambiental vigente, con el riesgo que eso conlleva para el entorno y la salud de la personas".

Comentarios