Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
AMPHOS 21
IRTA
IAPsolutions
NTT DATA
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Gestagua
Arup
Idrica
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Smagua
TEDAGUA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Terranova
Autodesk Water
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Minsait
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Siemens
Vector Energy
Red Control
Likitech
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
LACROIX
Global Omnium
EPG Salinas
CAF
Cajamar Innova
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Esri
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AGENDA 21500
AECID
Almar Water Solutions
SDG Group
Aganova
GS Inima Environment
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
ISMedioambiente
SCRATS
Xylem Water Solutions España
FENACORE
EMALSA
Hach
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

ASEGRE alerta de un vertido contaminante en una parcela de Montalbán

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón, la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un vertido de residuo con contaminantes de unas 2.000 toneladas en el municipio turolense de Montalbán, en una parcela de buena accesibilidad que se encuentra en la confluencia de las carreteras N-420, N-211 y A-222.

ASEGRE ha explicado que el residuo es de color "negruzco y podrían ser arenas utilizadas como moldes de fundición, mezcladas con escorias y metales", ha descrito en una nota de prensa.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable

Estos residuos industriales no están clasificados como peligrosos, pero pueden transmitir al agua contaminantes como óxidos metálicos (cromo, hierro y níquel). Este tipo de contaminantes también pueden modificar las propiedades químicas del agua, como es la acidez, han aclarado.

La asociación ha expuesto que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable, de acuerdo con el Mapa Topográfico Nacional, y que incluso podría pertenecer al Dominio Público Hidráulico. Al no haber en esa parcela ninguna medida de protección de suelo, ni de recogida de aguas, los contaminantes del residuo podrían acabar siendo arrastrados por el cauce de agua y desembocar en el río Martín, han alertado.

Además, el secretario general de ASEGRE, Luis Palomina, ha informado de que a su asociación no le consta que "la parcela tenga ningún tipo de autorización para depositar ese residuo".

ASEGRE ha recordado que la gestión de estos residuos se realiza por empresas autorizadas y controladas por las Comunidades Autónomas, de modo que se asegure el correcto tratamiento de los residuos y sin daño alguno al medio ambiente. En concreto, el tratamiento de los residuos denunciados puede ser mediante valorización en hornos cementeros o depósito en vertedero.

Luis Palomino ha confiado en que "las autoridades competentes se pongan manos a la obra para dilucidar la situación de esa parcela, el residuo contenido en ella y qué industria podría estar enviándolo a la misma. Podríamos estar ante un caso de incumplimiento de la legislación medioambiental vigente, con el riesgo que eso conlleva para el entorno y la salud de la personas".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda