Voluntarios colaboran para reintroducir el águila pescadora en la ría de San Vicente de la Barquera

19
0
19
  • Ría de San Vicente de la Barquera (Wikipedia).

Voluntarios de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) han instalado posaderos y nidales artificiales de nidificación para el águila pescadora en la ría de San Vicente de la Barquera con el fin de intentar reintroducir esta especie.

De esta forma, la organización se suma a los esfuerzos que se están realizando para la vuelta de estas águilas marinas a los estuarios cantábricos, ha informado este martes el Ayuntamiento barquereño.

Una docena de voluntarios del programa ambiental PROVOCA, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, con el agua y el fango de la ría hasta la rodillas, colocaron estas instalaciones de acogida para el águila pescadora.

Se trata de una sencilla medida de conservación con la que se pretende incrementar la presencia del águila pescadora en este estuario. Es posible que, en el futuro, se pueda observar cómo anidan estas aves marinas desde la atalaya de la iglesia de Santa María de los Ángeles.

El águila pescadora es una especie migratoria que recala en los humedales cantábricos durante los pasos migratorios y la invernada. Su presencia estable se ve condicionada por la disponibilidad de posaderos tranquilos, en los que descansa y consume los peces de los que se alimenta.

Los posaderos, de cinco metros de altura, fueron preparados por los voluntarios de SEO/BirdLife y transportados a una zona interior de la ría de San Vicente. Uno de los posaderos está dotado con una estructura que permitiría la nidificación de la especie.

El águila pescadora desapareció como reproductora en la Península Ibérica a mediados del siglo pasado, pero gracias a un proyecto de reintroducción en las provincias de Huelva y Cádiz ha vuelto a nidificar. Actualmente está en marcha otro proyecto de reintroducción en Vizcaya por lo que la especie podría llegar a criar en humedales cantábricos como la ría San Vicente de la Barquera.

Comentarios