Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Molecor
LABFERRER
Kamstrup
IAPsolutions
Ingeteam
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Vector Energy
Esri
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Arup
Terranova
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
AECID
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Gestagua
Filtralite
ISMedioambiente
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Red Control
Idrica
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Smagua
LACROIX
Sacyr Agua
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Hach
Aganova
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
CAF
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Aqualia
AGS Water Solutions
SCRATS
Barmatec
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
ADASA
ACCIONA
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
FENACORE
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La nueva potabilizadora de Alicún pone fin al déficit hídirco del municipio

La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado este miércoles la potabilizadora de Alicún en la que se ha invertido 69.718,55 euros y con la que se pondrá fin al déficit hídrico que sufría el municipio desde hace tres años.

El presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), ha visitado las instalaciones junto a parte del equipo de gobierno para conocer 'in situ' esta inversión de la Diputación que se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones de Sostenibilidad en el interior de la provincia, perteneciente al proyecto Feder Convergencia 2007-2013.

Las obras de este proyecto han comprendido la ejecución de una estación de tratamiento de potable con etapas de filtración, microfiltración y ósmosis inversa. La zona de actuación se ha desarrollado en el paraje El Alamí, junto al sondeo nuevo que electrificó y equipó la Diputación y junto a la planta de hormigón. La empresa adjudicataria ha sido Novedades Agrícolas S.A., ha puntualizado el gobierno provincial en una nota.

Esta ETAP es capaz de producir 5.000 litros a la hora para una población de 272 habitantes

Esta ETAP es capaz de producir 5.000 litros a la hora para una población de 272 habitantes. Su producción máxima diaria es de 120 metros cúbicos diarios, en la cual se ha instalado un depósito de agua bruta de 10.000 litros que hace que el actual depósito de abastecimiento sea utilizado en su totalidad para acumular agua tratada.

Se ha ejecutado una caseta en estructura metálica y fábrica de bloque adosada al actual depósito en la que se ubican las instalaciones de la ETAP. Del mismo modo, se ha procedido a la ejecución de la acometida eléctrica aérea desde el transformador aéreo del sondeo nuevo, ejecutando también las operaciones de conexionado y de sincronización de suministro de agua bruta entre el sondeo nuevo y la ETAP.

El alcalde de Alicún, Manuel Jesús Cantón, ha agradecido personalmente la "rapidez" con la que el presidente ha dado respuesta a la necesidad que le planteó para su municipio, ya que "desde hace tres años nos hemos visto obligados al abastecimiento con cubas de agua, mediante traída de agua desde sondeos procedentes de Alhama de Almería y, en los últimos meses, mediante la traída de agua potable procedente de la ETAP de Huécija, con el consiguiente desembolso económico para las arcas del consistorio", ha explicado.

Por su parte, el presidente ha destacado que este proyecto pone de manifiesto el "compromiso" que adquirió desde el primer día su equipo de gobierno con los problemas hídricos de la provincia de Almería "sin ser competencia de Diputación". "Hemos solucionado un problema muy grande en Alicún, ya que no podemos permitir que en el siglo XXI haya pueblos todavía sin agua potable", ha afirmado.

Amat ha recordado que "hemos construido cuatro nuevas potabilizadoras en la provincia en tan sólo tres años y hemos acondicionado otras realizadas de manera deficiente por la Junta de Andalucía. En total, la Diputación ha invertido 552.400 euros sólo en potabilizadoras que son competencia de la Junta. Ha tenido que ser este equipo de gobierno el que arregle los problemas que la Junta no ha resuelto y que son de su competencia. No podemos permitir que haya municipios con cubas de agua a las puertas del Ayuntamiento", según ha trasladado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda