La sequía deja una cosecha de aceituna en Jaén "muy escasa", según COAG

130
0
130

La organización agraria COAG-Jaén ha advertido este miércoles de que la cosecha de aceituna en la provincia ha sido "muy escasa" como consecuencia de la sequía de la primavera y el verano, y ha coincidido con el sindicato CCOO en pedir a las administraciones la puesta en marcha de medidas especiales para afrontar esa circunstancia, que augura una "mala campaña".

Según COAG-Jaén, actualmente "los árboles están acusando esta falta de lluvias y sufren ya estrés hídrico en muchas comarcas de la provincia", por lo que se prevé una cosecha "cercana a la obtenida hace dos años", que fue "la más baja de los últimos 20 años", y que "en el caso de muchos olivareros va a suponer un año de 24 meses".

Ante esas perspectivas, desde COAG-Jaén se pide a través de un comunicado "a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto para paliar en la medida de lo posible los efectos que va a tener la fuerte reducción de la cosecha en la economía de los olivareros jiennenses".

Los árboles están acusando esta falta de lluvias y sufren ya estrés hídrico en muchas comarcas de la provincia

Entre las medidas que se pueden poner en marcha por parte del Ejecutivo central, COAG cita "la reducción del módulo fiscal, créditos blandos para dar liquidez a los olivareros, moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único", unas medidas que, según apostilla la organización, "en campañas similares a la actual se han puesto en marcha por los distintos ejecutivos en los últimos años".

De la misma forma, COAG aboga por que la Junta de Andalucía "prorrogue los créditos de incorporación y modernización de explotaciones agrarias concedidos a partir del año 2006, que no están dentro de la moratoria aprobada ya por el Ejecutivo central por ser competencia de la Junta".

Se trata, en su opinión, de una medida "fundamental para las situaciones más delicadas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones prioritarias, los perfiles que se ven más afectados por una cosecha de este calibre".

Requisito de los jornales

Igualmente, y siendo "consciente del problema que acarrea esta sequía y la consiguiente bajada de producción de aceite no solo a los olivareros, sino a los jornaleros", la organización agraria "se solidariza con su situación y pide un Aepsa -antiguo PER- especial, además de una flexibilización en el requisito de acreditar 35 jornales para poder acceder a la renta agraria, ya que las perspectivas que se avecinan es que muchos trabajadores no podrán obtener dicho número de jornales en la próxima campaña olivarera".

Coincide así con el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, que en otro comunicado ha exigido también este miércoles "medidas extraordinarias que palien los efectos negativos que sufrirá el empleo agrario en Jaén a tenor de la mala campaña de aceituna para 2014-2015".

De esta manera, el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, también cree que la campaña que se avecina será "similar a la de 2012-2013", lo cual "afectará tanto al trabajo de recolección como al industrial de trasformación de las almazaras y las orujeras".

En ese sentido, ha advertido de que "esta campaña no será el salvavidas del desempleo en Jaén como en la campaña anterior, lo que sumirá a la provincia en una dramática situación de desempleo aún mayor de la que tiene en este momento".

Así las cosas, el Sindicato Provincial Agroalimentario CCOO-Jaén exige al Ministerio de Empleo y Seguridad Social "la reducción de las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario y un plan especial de empleo agrario -PER extraordinario- que palie la falta de empleo que sufrirán los trabajadores del campo jiennense, y que tiene unos efectos muy importantes sobre el resto de sectores", según ha manifestado Chinchilla.

Comentarios