El MAGRAMA destinará cerca de 245.000 euros a paliar los daños por la sequía en Almería

30
0
30

El portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando (PP), ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha librado una partida inicial de 244.773,82 euros para paliar los daños producidos por la sequía y "garantizar a los agricultores y ganadores, especialmente de la zona norte de Almería, seguridad en sus explotaciones".

En una nota, Hernando ha afirmado que el Gobierno "está demostrando su preocupación y sensibilidad por la situación que se está viviendo y está realizando un importante esfuerzo presupuestario para poner en marcha medidas destinadas a paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía".

Así, ha subrayado la importancia del Plan de Seguros Agrarios, que tiene entre sus riesgos asegurables la sequía. En este sentido, 27 explotaciones de la provincia de Almería han suscrito el seguro de compensación por pérdida de pastos, ubicadas en la comarca de Los Vélez, fundamentalmente, pero también en el Almanzora.

La indemnización total acumulada para las citadas comarcas es de 244.773,82 euros, lo que, para Hernando, supone "un alivio para muchas familias almerienses que viven de la agricultura y ganadería". Esta cantidad "es un anticipo de otras que tienen que llegar y que tienen que ver con el pago anticipado de los cobros de la PAC, previsto para el mes de octubre". De este modo, ha destacado "el compromiso, la disposición y la respuesta" de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con los agricultores y ganaderos almerienses.

El diputado ha reconocido que el sector "está atravesando tiempos muy duros como consecuencia de la sequía, que se ha podido paliar gracias a los trasvases del Negratín y Tajo-Segura" y lamenta que "ahora nos acordemos del trasvase del Ebro, porque si el PSOE no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional el trasvase estaría hecho y la sequía no se hubiera percibido". "Ahora sufrimos las consecuencias de decisiones erróneas", ha añadido antes de exigir a los socialistas que "den la cara y asuman su responsabilidad".

Comentarios