Los encauzamientos de las ramblas incluidos en las obras de regeneración urbana de los barrios de Lorca desarrolladas por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, cuentan con las garantías de los estudios hidráulicos e hidrológicos preceptivos.
Así, los proyectos de remodelación que se están desarrollando en los barrios de La Viña, Alfonso X y San José están rigurosamente controlados por los técnicos de la Consejería y previa a su redacción se remitió las pertinentes separatas técnicas, para obtener la aprobación del organismo competente en esta materia.
La directora general de Urbanismo, Arquitectura y Suelo, Yolanda Muñoz, indicó que dichas separatas técnicas "se realizaron para la cubrición de ramblas y demás actuaciones, con los estudios hidráulicos, calculados para un periodo de retorno de 500 años, si se trataba de zona urbana, y de 100 años para zona rural, justificando la sección de desagüe necesaria para evacuar el caudal de avenida asociado a dichos periodos de retorno, con planos completos de la cuenca de aporte".
En esta línea de trabajo, la Consejería de Fomento instalará grandes colectores de aguas pluviales torrenciales para acabar con las inundaciones y avenidas habituales en la ciudad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Muñoz explicó que con estas actuaciones en los barrios se va a llevar a cabo la completa renovación de infraestructuras urbanas, tanto de la red de agua potable como de la red de saneamiento, separando las aguas negras de las pluviales, para adaptarse al marco normativo vigente y con la construcción de estas grandes canalizaciones, para evitar el estancamiento de aguas.
Finalmente, los colectores de pluviales recogerán las aguas procedentes de los barrios gracias a un entronque, y también las de la Rambla Alta, rambla de Las Señoritas y rambla Las Chatas.