El Gobierno urge a la Junta de Andalucía a acometer actuaciones para prevenir inundaciones en el río Antas

46
0
46
  • Mijas es uno de los municipios por los que discurre el río Antas
  • El proyecto de laminación de avenidas y regulación del Río Antas ya se encontraba entre "las obras preferentes del Gobierno central" dentro Plan Hidrológico Nacional Ley 10/2001.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha urgido este viernes a la Junta a que acometa la limpieza y mantenimiento del río Antas para mejorar el estado actual del cauce y prevenir inundaciones.

García ha instado a la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado a que "asuma su responsabilidad en defensa de la seguridad de los vecinos de esta zona.

"La Junta no se puede excusar en que se está estudiando la fórmula de actuar y que en breves fechas habrá actuaciones de limpieza, porque este río precisa de una actuación urgente", ha considerado.

García ha precisado que el cauce del río Antas pertenece a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la comunidad autónoma, por lo que las obras de reposición y adecuación del Río Antas "son igualmente  competencia de la Junta de Andalucía".

A este respecto, ha asegurado que el proyecto de laminación de avenidas y regulación del Río Antas se encontraba entre "las obras preferentes del Gobierno central" dentro Plan Hidrológico Nacional Ley 10/2001. "En el año 2005 el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero modificó el Plan y dejó de incluir éste proyecto entre sus prioridades".

"La declaración como obra de Interés General significa que el Gobierno puede actuar, pero la obligación y competencias siguen siendo autonómicas", ha reiterado

Por último, ha destacado el "esfuerzo y trabajo" que está realizando la Confederación Hidrográfica del Segura, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la provincia de Almería donde se han invertido 4,3 millones de euros en la construcción de diques contra avenidas en la Rambla de Nogalte en Vélez Rubio, a los que hay que sumar otro 1,8 millón de euros para nuevas actuaciones.

Comentarios