Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Prefabricados Delta
Aqualia
Saint Gobain PAM
ACCIONA
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
ANFAGUA
AECID
Arup
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Hidroglobal
NTT DATA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
CAF
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
LACROIX
Barmatec
SDG Group
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
EMALSA
FENACORE
Minsait
Vodafone Business
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Grupo Mejoras
KISTERS
Schneider Electric
Terranova
Sacyr Agua
GS Inima Environment
EPG Salinas
ADECAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
Esri
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Vector Energy
Smagua
AMPHOS 21
Idrica
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Global Omnium
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Ingeteam
TFS Grupo Amper
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero debe pronunciarse sobre las concesiones de aguas subterráneas, reclama Asaja

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que a su vez preside el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero, que éste órgano de consulta se pronuncie sobre las concesiones y autorizaciones de masas de aguas subterráneas.

Según consta en un comunicado emitido por la Asociación y recogido por Europa Press, esta cuestión se abordó hace más de un año (el 19 de julio de 2013) y "todavía no se ha tomado una decisión". En aquella reunión del Consejo del Agua, la CHD hizo una propuesta restrictiva que fue retirada del orden del día a propuesta tanto de los representantes de la consejería de Agricultura como de Asaja.

En la sesión del 28 de febrero del presente año, se presentó una nueva propuesta en la que se dividían las zonas no autorizadas, aquellas  en las que se supone que las masas de agua están en "mal estado", en dos subzonas, la A y la B, con exigencias distintas, "pero en ninguna de las dos se permitirían nuevos regadíos concesionales".

A pesar de que la propuesta iba en el orden del día, el presidente la retiró de las deliberaciones y acuerdos al "no contar" con el informe favorable de la asesoría jurídica del Estado. "Nada más se ha vuelto a saber de esta cuestión hasta el día de hoy", según las mismas fuentes.

Asaja ha asegurado que el organismo de cuenca aplica las restricciones y tiene "paralizados" los expedientes de solicitud de nuevas concesiones o aumento de dotación en las concesiones existentes, según acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación de fecha 20 de septiembre de 2001 y de 27 de junio de 2003.

Estas restricciones afectan a la Masa 400038 Tordesillas, la Masa 400045 Los Arenales, la Masa 400047 Medina del Campo, y la Masa 400048 Tierra del Vino.

Medidas excesivas

Asaja considera que las medidas adoptadas por la Confederación son "excesivamente" restrictivas e "injustificadamente conservacionistas", que limitan el potencial agrícola y frenan la incorporación de jóvenes al campo.

La Asociación ha aseverado que tales decisiones "no tienen" en cuenta una discriminación positiva a favor del agricultor profesional, al tiempo que ha lamentado que la administración no adopte ningún tipo de medidas para recargar acuíferos "que pudieran estar sobreexplotados".

Por otra parte, Asaja se opone a que se dé prioridad al uso industrial con respecto al uso agrícola y pide que no haya limitación alguna a las captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos, con el fin de fomentar la creación de granjas y pequeñas industrias o negocios locales.

Finalmente, Asaja ha recordado sus críticas a la lentitud de la Confederación y las "excesivas" trabajas burocráticas para resolver los expedientes administrativos que tienen que ver con los derechos de concesión de agua, "lentitud que no es tal a la hora de instruir y resolver expedientes sancionadores, donde lo habitual es una indefensión de los usuarios del agua", ha puntualizado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda