¿Hay agua líquida en Marte? La geoda de Pulpí tiene la respuesta

86
0
86

Un equipo de científicos internacional ha desarrollado un estudio en la Mina Rica del Pilar de Jaravía en Pulpí (Almería), la Cueva de El Soplao (Cantabria) y otros emplazamientos de la región sudoccidental de Cerdeña (Italia) con el que han conseguido perfilar el sistema de reconocimiento más eficiente a la hora de detectar la presencia de minerales formados gracias al efecto del agua en la superficie de Marte.

El estudio desarrollado expertos de la Reino Unido, Italia y España tiene como objetivo conocer las características de minerales hidratados procedentes de ambientes subterráneos mediante técnicas que se emplean en la exploración de la superficie marciana. De este modo, se persigue evaluar el potencial de estos minerales para que sean detectados fuera de La Tierra.

El reciente descubrimiento de minerales hidratados sobre la superficie de Marte ha llevado a los investigadores a pensar que, en algún momento de su formación, el planeta rojo contó con agua líquida. A raíz de este hallazgo, los estudios sobre minerales hidratados en ambientes terrestres como potenciales análogos marcianos han adquirido gran relevancia, según destaca el estudio consultado por Europa Press.

En este trabajo, participado por las universidades de Cambridge, Bolonia, Valladolid y Almería, así como por Instituto de Geociencia IGEO (CSIC-UCM), se han estudiado las características mineralógicas y geoquímicas de minerales hidratados procedentes de varias cuevas y minas españolas y de la región minera de Iglesias-Carbonia, ubicada en Cerdeña, mediante técnicas espectroscópicas implicadas en misiones de exploración planetarias.

El grupo de científicos, colaboradores de la Agencia Espacial Europea y el CSIC, fueron conducidos a principios del pasado año por el profesor de la Universidad de Almería, José María Calaforra, hasta la geoda gigante de Pulpí (Almería) para recoger muestras de minerales que puedan ser comparados con los que contiene Marte a través de la misión espacial Exomars, prevista para 2018.

Las diferentes técnicas aplicadas en el análisis y recogida de elementos han permitido, por un lado, identificar minerales hidratados, algunos de los cuales también han sido descritos en Marte; mientras que por otro lado, se han abordado los procesos de formación de estos minerales y las potenciales analogías con la mineralogénesis en Marte.

Comentarios