El municipio de Oliete aún no ha recibido las ayudas por las inundaciones de hace un año

25
0
25

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha reclamado al Gobierno autonómico que abone ya las cantidades pendientes por la inundación de agosto de 2013 en Oliete (Teruel) con unos daños en infraestructuras municipales con una valoración cercana a los 200.000 euros.

El parlamentario preguntará al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en el pleno del próximo viernes por las razones que se ha retrasado el pago de estas ayudas a la localidad, "ya que hace más de un año de las mismas y la demora en los abonos genera más problemas porque estamos hablando de ayuntamientos con poca población".

La iniciativa se plantea después de que algunos municipios aragoneses se ha visto afectados en las últimos días por graves tormentas, tal como ha ocurrido en Épila, Tamarite (Huesca), ayer, o en Aliaga (Teruel).

"Solicitamos una mayor agilidad en la puesta en marcha de las ayudas al Gobierno de Rudi porque los pequeños municipios no pueden afrontar en soledad grandes inversiones y debe haber un mecanismo para que funcione de forma automática", ha señalado.

El PSOE ha presentado varias preguntas por las iniciativas adoptadas por el Gobierno respecto a las inundaciones de Épila, Aliaga o Tamarite.

Proposicón no de Ley

El PSOE, además, ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Aragón y al central que facilite "cuanto antes" las subvenciones y ayudas al municipio turolense de Oliete, solicitadas por el propio ayuntamiento en un informe, tras los daños causados por la riada de agosto de 2013.

Laplana ha indicado que "hay que recordar que tras la riada de agosto de 2013, causada por una gran avenida del río Martín, que se llevó incluso la vida de uno de sus vecinos, el propio Gobierno de Aragón instaló una oficina en la localidad para registrar los daños producidos tanto a particulares como del Ayuntamiento. Además, el propio ayuntamiento realizó y entregó un informe.

Comentarios