Herick Campos: "El Gobierno no hará cambios normativos para aumentar recursos hídricos de Alicante"

18
0
18

El vicesecretario general del PSPV de la provincia de Alicante y diputado nacional, Herick Campos, ha acusado al vicepresidente y titular de Presidencia y Agricultura, José Císcar, de "faltar a la verdad" con el anuncio de una reforma del Plan Hidrológico Nacional en 2015 y por decir que traerá más agua a la provincia. "El Gobierno no hará cambios normativos para aumentar recursos hídricos de la provincia", ha aseverado.

Campos se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas el martes por José Císcar en las que confiaba en que se apruebe un nuevo Plan Hidrológico Nacional antes de finalizar la legislatura que corrija el déficit hídrico de la provincia de Alicante.

Para el diputado socialista, el conseller de Agricultura "falta a la verdad, pues el Gobierno no hará en 2015 ninguna modificación del Plan Hidrológico Nacional, ni la modificación que se haga aportará agua para cubrir el déficit hídrico de la Provincia".

Herick Campos ha indicado que el Gobierno ya ha aprobado los tres planes de cuenca que afectan a la provincia, el del Júcar, el del Tajo y el del Segura, "al que habría que añadir el Ebro si se pudiera hacer un trasvase, sin que hayan corregido el déficit hídrico", e incluso, ha denunciado el diputado, "se ha agrabado, ya que se ha limitado el caudal trasvasable del Tajo, se han quitado derechos del Júcar, y se ha cerrado la puerta a un trasvase del Ebro".

"No creo que el Gobierno apruebe unos planes de cuenca para volverlos a cambiar con el Plan Hidrológico, por lo que el Consell juega a llegar a mayo de 2015 vendiendo expectativas, cuando debería haber peleado ahora por para los planes de cuencas que recortaban derechos de agua y no daban solución al déficit hídrico", ha resaltado.

Como prueba, ha señalado que el Consell no presentara alegaciones al Plan de Cuenca del Ebro, como reconoció el Gobierno en una respuesta, pese a que ese plan, tal como pedía el PAR, impide el anunciado Trasvase del Ebro; como que no se haya recurrido judicialmente ni administrativamente los planes del Tajo o Júcar".

Sequía

Ante la "dureza" de la sequía, especialmente en la provincia de Alicante, y sus consecuencias en el abastecimiento de agua de boca y para agricultura y otros sectores productivos, Campos ha exigido que "se reactiven todas las inversiones del Programa Agua que ha parado o relentizado el Gobierno del PP con la complicidad del Consell, y de forma especial, que se ponga en marcha las desoladoras de Mutxamel y de Torrevieja".

Comentarios