Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hidroglobal
Likitech
SDG Group
ADASA
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Amiblu
Smagua
ACCIONA
Sacyr Agua
KISTERS
ADECAGUA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Terranova
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Idrica
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Cajamar Innova
Baseform
IRTA
Minsait
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Autodesk Water
DATAKORUM
Filtralite
TFS Grupo Amper
AECID
Hach
LACROIX
ONGAWA
Prefabricados Delta
Aqualia
Barmatec
SCRATS
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Kamstrup
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
MOLEAER
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
NTT DATA
Fundación Botín
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Siemens
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Elena Víboras lamenta que las medidas para paliar la sequía aún no sean efectivas

Personalidades

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, ha lamentado este jueves que el Gobierno "aún a día de hoy" no haya publicado un real decreto de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la extrema sequía en la comunidad y ha advertido de que "la desesperación" de agricultores y ganaderos "requiere una acción inmediata, que no puede esperar".

Víboras ha trasladado que su departamento, en el marco de las "posibilidades que permite la normativa" a la Junta "está impulsando desde dentro" y en "estrecho contacto" con el sector, medidas ante la "dura y persistente sequía", que, tal y como ha subrayado, afecta a Almería, Málaga, Granada y Jaén, y se deja sentir en más de 143.000 hectáreas de cultivo y 480.000 cabezas de ganado.

En respuesta a una pregunta oral planteada en el Parlamento por el diputado de IULV-CA Juan Serrano, ha indicado que la Consejería impulsa estas medidas "consensuadas desde abril" y que Andalucía fue la primera comunidad en la que se acordó garantizar la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) a herbáceos, "manteniéndolos y evitando su pérdida por incumplimiento del calendario por falta de agua".

Al hilo de esto, Víboras ha avanzado que trabaja en la puesta en marcha de una línea de ayudas encaminada a facilitar la replantación de los cultivos herbáceos para paliar la pérdida de capacidad productiva, lo que se suma, según ha remarcado, a las actuaciones en abrevaderos y depósitos de agua con un partida de "700.000 euros, que se ha reforzado con más de un millón de euros" y a las gestiones con Agroseguros para que "agilice las indemnizaciones al máximo".

La consejera andaluza ha insistido en que la "desesperación" de los agricultores "requiere el respaldo absoluto" de todas las administraciones y ha vuelto a exigir al ministerio "como en varias ocasiones" la publicación del real decreto de medidas extraordinarias contra la sequía. Al tiempo, ha urgido que se pida a la UE la activación del fondo de solidaridad europeo previsto para estos casos.

"No le quepa duda de que desde el Gobierno andaluz somos muy sensibles a esta situación dura y que estamos en estrecho contacto con el sector para impulsar desde dentro las medidas que nos permite la norma", ha asegurado Víboras.

Por su parte, el diputado autonómico de IULV-CA Juan Serrano ha hecho alusión en su interpelación a las consecuencias "desastrosas" de la sequía en los cultivos y, sobre todo, en la ganadería extensiva de ovino y caprino, "donde es precisamente donde la situación se deteriora cada día que pasa por la ausencia de pastos, que hay que suplementar con forraje y piensos con el incremento en los costes de producción que conlleva".

Para Serrano, las medidas adoptadas por las distintas administraciones "son absolutamente insuficientes" además de "no contribuir a paliar los efectos de la sequía extrema" en las comarcas almerienses de Los Vélez, Almanzora, Vélez, Levante, Tabernas, Alpujarra; la granadina del Altiplano, o las de Guadalhorce en Jaén y Axarquía, en Málaga.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda