Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
AGENDA 21500
Sacyr Agua
CAF
Cajamar Innova
Red Control
IAPsolutions
ANFAGUA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Qatium
Fundación Botín
Gestagua
FENACORE
Ingeteam
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Hach
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Vodafone Business
Arup
Global Omnium
LACROIX
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
LABFERRER
Schneider Electric
ESAMUR
ADASA
DATAKORUM
Aganova
SCRATS
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
EMALSA
Amiblu
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
MOLEAER
Terranova
Saint Gobain PAM
Aqualia
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
FLOVAC
Esri
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
Kamstrup
AECID
ONGAWA
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El abastecimiento de muchos de los 45 municipios del Oja-Tirón no está garantizado, según el PSOE

El PSOE de La Rioja ha exigido este jueves la finalización de las obras del sistema de abastecimiento del Oja-Tirón, ya que, según critican en un comunicado, "el presidente regional Pedro Sanz ha convertido en humo su compromiso de terminar en el año 2012 las obras que iban a consolidar y garantizar el abastecimiento de agua de boca a los municipios de estas cuencas".

Indican que "el proyecto inicial definía las infraestructuras necesarias para suministrar agua a los 45 municipios incluidos en el sistema, cubriendo las demandas que se prevén para el año 2025" y señalan que "el consumo medio para este año horizonte, en la época máxima de demanda estacional, sería de 307 litros por segundo".

Añaden que "el suministro de agua se realizaría, en un primer momento, a partir de captaciones de aguas subterráneas en las proximidades de la localidad de Ezcaray, existiendo también  la posibilidad de completar el suministro con aguas superficiales captadas en la cabecera de la cuenca".

Los socialistas detallan, además, que "el tratamiento del agua se iba a producir en una planta potabilizadora también ubicada en el municipio de Ezcaray, con capacidad para tratar 325 l/s y dotada de un depósito de 7000 m3 de capacidad para regulación del sistema en cabecera".

A ello suman que "una parte importante del proyecto es la red de distribución, a través de 207 kilómetros de conducciones de los que 144 kilómetros serían de nueva implantación".

"En definitiva, el proyecto en su conjunto contemplaba una inversión de 27 millones de euros pero a día de hoy, el abastecimiento de muchos de los 45 municipios sigue sin estar garantizado y los vecinos de estas localidades muestran su temor a los posibles cortes del suministro, ya que sólo 4 de los 45 municipios previstos, se están abasteciendo del sistema en estos momentos", dicen.

Comparecencia

Desde el PSOE critican también que "las pruebas de captación acometidas en diversos pozos entre 2012 y 2014 han resultado fallidas, afectando ambientalmente a varios  tramos del río Oja aguas debajo de Ezcaray  y también al arroyo del Ortigal, con desecaciones completas de tramos, mortandad de truchas y otros animales y  un insuficiente caudal detraído".

Ante esta situación, los socialistas exigen "al Gobierno de La Rioja que interceda ante el Gobierno de España para que finalice este proyecto", al mismo tiempo que anuncian su intención de solicitar "la comparecencia en el Parlamento riojano del consejero de Agricultura Iñigo Nagore para que ofrezca las oportunas explicaciones sobre lo que está sucediendo y cuál es el motivo de tanto retraso en la puesta en marcha de esta obra".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda