Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Minsait
Hidroconta
DATAKORUM
AECID
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
EPG Salinas
ADECAGUA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
SCRATS
Baseform
FLOVAC
ACCIONA
Idrica
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TRANSWATER
ADASA
AMPHOS 21
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Aqualia destina 1,1 millones de euros a eliminar los vertidos al río Barbate

  • Río Barbate (Wikipedia).

Dentro del Plan de Inversiones y Mejoras de Aqualia, empresa gestora del Ciclo Integral del Agua en Barbate, se ha dado "prioridad" a la eliminación de los vertidos que se daban en el río Barbate. El presupuesto total de las actuaciones realizadas, y las que están tanto en ejecución como previstas, tienen un presupuesto total de 1,1 millones de euros.

En una nota de prensa, Aqualia explica que para eliminar los vertidos que se daban en el río Barbate se identificaron "una serie de injerencias de desagües directos de aguas fecales a la cuenca y se realizaron estudios técnicos de las actuaciones a realizar para eliminarlos".

Para eliminar los vertidos que se daban en el río Barbate se identificaron una serie de injerencias de desagües directos de aguas fecales a la cuenca

Bajo el lema 'Con Aqualia tu río más limpio', la empresa está ejecutando actualmente las obras "más importantes" de dicho plan, referentes a la eliminación de injerencias. Así, está ejecutando las obras "en la zona de las antiguas lonjas, las calles Cabo Diego Pérez y Pez Espada, para solucionar estos vertidos directos, con lo que se conseguirá evitar entorno al 90 por ciento del total de los existentes en el municipio".

Para ello se están ejecutando los tramos que necesitan renovación de la red de saneamiento y pluviales en estas calles. En total, 240 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro y 200 metros de tubería de aguas pluviales de PVC de 400 milímetros de diámetro.

Asimismo, se han renovado 200 metros de la red de abastecimiento de agua potable por una nueva tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro. Finalmente, se construirán dos bombeos de aguas residuales para poder elevar todas las aguas sucias recogidas por estas nuevas infraestructuas, y poder impulsarlas para tratarlas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate.

Nuevo punto de desagüe

A estas actuaciones hay que unir la modificación del nuevo punto de desagüe de la EDAR, trasladándolo de la desembocadura del río a más de tres kilómetros del mismo, en mar abierto. Se trata de un nuevo punto de vertido que se ha puesto en servicio durante este verano.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha acudido a comprobar personalmente el desarrollo de estas obras ejecutadas por Aqualia, que considera de "gran importancia" para el municipio.

"Con la ejecución de esta fase del Plan de Inversiones indudablemente se mejorarán las condiciones actuales del ciclo integral del agua en Barbate, lo que redundará en un mejor servicio a los vecinos y una mejora de la calidad de las aguas del litoral, cumpliendo con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de tener un río más limpio", ha manifestado.

Por su parte, Aqualia quiere agradecer a los comercios y empresas de la zona afectada por estas obras su "paciencia y comprensión" ante las "molestias" que "inevitablemente" conlleva una actuación de esta envergadura.

La redacción recomienda