Lugo acoge un congreso sobre medio ambiente que reunirá a decenas de expertos en la materia

90
0
90
  • Lugo (Wikipedia).

La sede de la Xunta de Galicia en la capital lucense acogerá del 13 al 16 de octubre la celebración del V Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde, en el marco de la iniciativa itinerante Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2014, puesta en marcha por el profesor Francisco Peña hace quince años, y que ya ha celebrado 53 congresos y cursos en Galicia.

En un acto en el que participaron la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el alcalde de Lugo, José López Orozco; la diputada de la Diputación de Lugo Sonsoles López; y el vicerrector de la USC en Lugo, Javier Bueno, el profesor Peña expuso "la necesidad de aunar esfuerzos en relación al medio ambiente".

Los objetivos de este foro serán formar a los participantes sobre el estado de la salud ambiental del planeta y las posibles situaciones en lo que respecta a la masa forestal, el agua, el cambio climático y la gestión de los aspectos ambientales.

Asimismo, se abundará en la cita "en el medio ambiente como generador de actividades capaces de producir empleo, renta, salud y bienestar en la población", según ha explicado Peña.

Por otra parte, los más de 50 ponentes apoyarán la formación de técnicos ambientalistas y propiciarán la participación y un mayor nivel de compromiso de todos los agentes sociales.

El profesor Peña ha señalado que se trata de una iniciativa pública, por lo que "a pesar de tratarse de un curso que por sus características podría costar 300 ó 400 euros, tendrá un precio de 30 euros, y además habrá cien becas".

Concienciar

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quiso concienciar a la ciudadanía al referirse a un informe de la Organización Mundial de la Salud que dice que "la contaminación atmosférica produce siete millones de muertes cada año".

Por su parte, el alcalde de Lugo se ha mostrado en su intervención "orgullos" de que la ciudad vaya a acoger este evento el próximo mes de octubre.

Los 53 congresos y cursos celebrados hasta el momento han formado a más de 5.000 personas, 1.367 en la provincia de Lugo.

Comentarios