Connecting Waterpeople
Minsait
ACCIONA
ATLANTIUM
Vodafone Business
Honeywell
Gomez Group Metering
ISMedioambiente
Global Omnium
Arup
Itron España
AECID
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Moval Agroingeniería
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
POSEIDON Water Services
Aqualia
ESAMUR
LACROIX
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
IAPsolutions
KISTERS
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
FENACORE
AMPHOS 21
ANFAGUA
AGENDA 21500
Terranova
Cámara de Granada
Molecor
Autodesk Water
Ingeteam
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Badger Meter Spain
Bentley Systems
FACSA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Amiblu
Netmore
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Xylem Vue
ISEO Ultimate Access Technologies
Sacyr Agua
Adasa Sistemas
VEGA Instrumentos
Grupo Mejoras
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Veolia
Catalan Water Partnership
AVK Válvulas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Red Control
Kamstrup
Baseform
Open Intelligence

Se encuentra usted aquí

El Instituto de Fomento murciano muestra a una delegación de Chile y Perú la excelencia en gestión del agua

  • En su recorrido visitaron las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

El Instituto de Fomento (INFO) ha organizado durante esta semana la visita de una delegación, compuesta por académicos, autoridades regionales y empresarios de las regiones transfronterizas de Arica en Chile y Tacna en Perú, con el fin de darles a conocer los equipamientos y tecnología que han convertido a la Región de Murcia en líder para la gestión de aguas residuales y en la agricultura, así como diversas infraestructuras de logística de mercancías.

La directora del INFO, Reyes Samper, explicó que "tenemos una excelente relación con regiones de Chile y Perú, que cuentan con sistemas productivos agrarios muy similares a los nuestros, así como idéntica escasez de agua", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica

"Llevamos años intercambiando experiencias a cambio de impulsar nuestra implantación comercial en esas regiones. Además de mostrar el liderazgo que en esta materia poseen las empresas murcianas, el intercambio de visitas nos sirve para comercializar sistemas de gestión de agua y otros productos en ambos países", precisó Samper.

Esta visita se enmarca dentro de los 'Diálogos de Política Regional' UE-Chile y UE-Perú que se han establecido para el intercambio de información y buenas prácticas, en aplicación de la Política de Cohesión que promueve la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

De esta forma, la Región de Murcia refuerza su posición, un referente ya en esos mercados, en diversos aspectos como la ingeniería del agua, agroalimentación y turismo.

"Hace dos años hicimos una experiencia similar en Coquimbo, una región de Chile con un modelo económico muy parecido al de la Región de Murcia, y ya tenemos acuerdos institucionales y empresas murcianas trabajando allí. Esperamos replicar el modelo en las regiones transfronterizas de Tacna, en Perú, y Arica, en Chile", remarcó la directora del INFO.

Y es que, Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica, territorios con un sector agroalimentario fuerte y con necesidades hídricas similares a las que tienen que resolverse en Murcia, tanto en aguas residuales como en las usadas para la agricultura.

El INFO actúa como canalizador para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, un intercambio en el terreno institucional, pero también en el ámbito científico de las universidades y centros de I+D+i, así como en el empresarial.

Entre los miembros de la delegación peruana se encontraban representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna), de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Agraria Nacional La Molina (Lima), de la Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios y dos empresas exportadoras: Agroindustrias Inca y Sierra Exportadora.

 Por parte de la delegación chilena, viajaron a la Región representantes del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de CORFO, el organismo nacional de desarrollo económico, entre otros.

En el curso de su estancia, visitaron tanto la fábrica de Hero (en Alcantarilla), como su centro logístico; explotaciones agrícolas como El Dulce, en El Mirador; y las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda