Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Gestagua
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
Molecor
IAPsolutions
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
LACROIX
CAF
Barmatec
Kamstrup
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
ADASA
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Siemens
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
LABFERRER
AGENDA 21500
AECID
DATAKORUM
TRANSWATER
EMALSA
Vector Energy
Grupo Mejoras
Baseform
Cajamar Innova
Likitech
ISMedioambiente
ONGAWA
SCRATS
Smagua
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
NTT DATA
Idrica
Arup
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
Red Control
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Aqualia
Autodesk Water
FLOVAC
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Aganova
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El Instituto de Fomento murciano muestra a una delegación de Chile y Perú la excelencia en gestión del agua

  • En su recorrido visitaron las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

El Instituto de Fomento (INFO) ha organizado durante esta semana la visita de una delegación, compuesta por académicos, autoridades regionales y empresarios de las regiones transfronterizas de Arica en Chile y Tacna en Perú, con el fin de darles a conocer los equipamientos y tecnología que han convertido a la Región de Murcia en líder para la gestión de aguas residuales y en la agricultura, así como diversas infraestructuras de logística de mercancías.

La directora del INFO, Reyes Samper, explicó que "tenemos una excelente relación con regiones de Chile y Perú, que cuentan con sistemas productivos agrarios muy similares a los nuestros, así como idéntica escasez de agua", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica

"Llevamos años intercambiando experiencias a cambio de impulsar nuestra implantación comercial en esas regiones. Además de mostrar el liderazgo que en esta materia poseen las empresas murcianas, el intercambio de visitas nos sirve para comercializar sistemas de gestión de agua y otros productos en ambos países", precisó Samper.

Esta visita se enmarca dentro de los 'Diálogos de Política Regional' UE-Chile y UE-Perú que se han establecido para el intercambio de información y buenas prácticas, en aplicación de la Política de Cohesión que promueve la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

De esta forma, la Región de Murcia refuerza su posición, un referente ya en esos mercados, en diversos aspectos como la ingeniería del agua, agroalimentación y turismo.

"Hace dos años hicimos una experiencia similar en Coquimbo, una región de Chile con un modelo económico muy parecido al de la Región de Murcia, y ya tenemos acuerdos institucionales y empresas murcianas trabajando allí. Esperamos replicar el modelo en las regiones transfronterizas de Tacna, en Perú, y Arica, en Chile", remarcó la directora del INFO.

Y es que, Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica, territorios con un sector agroalimentario fuerte y con necesidades hídricas similares a las que tienen que resolverse en Murcia, tanto en aguas residuales como en las usadas para la agricultura.

El INFO actúa como canalizador para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, un intercambio en el terreno institucional, pero también en el ámbito científico de las universidades y centros de I+D+i, así como en el empresarial.

Entre los miembros de la delegación peruana se encontraban representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna), de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Agraria Nacional La Molina (Lima), de la Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios y dos empresas exportadoras: Agroindustrias Inca y Sierra Exportadora.

 Por parte de la delegación chilena, viajaron a la Región representantes del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de CORFO, el organismo nacional de desarrollo económico, entre otros.

En el curso de su estancia, visitaron tanto la fábrica de Hero (en Alcantarilla), como su centro logístico; explotaciones agrícolas como El Dulce, en El Mirador; y las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda