El Instituto de Fomento murciano muestra a una delegación de Chile y Perú la excelencia en gestión del agua

44
0
44
  • En su recorrido visitaron las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

El Instituto de Fomento (INFO) ha organizado durante esta semana la visita de una delegación, compuesta por académicos, autoridades regionales y empresarios de las regiones transfronterizas de Arica en Chile y Tacna en Perú, con el fin de darles a conocer los equipamientos y tecnología que han convertido a la Región de Murcia en líder para la gestión de aguas residuales y en la agricultura, así como diversas infraestructuras de logística de mercancías.

La directora del INFO, Reyes Samper, explicó que "tenemos una excelente relación con regiones de Chile y Perú, que cuentan con sistemas productivos agrarios muy similares a los nuestros, así como idéntica escasez de agua", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica

"Llevamos años intercambiando experiencias a cambio de impulsar nuestra implantación comercial en esas regiones. Además de mostrar el liderazgo que en esta materia poseen las empresas murcianas, el intercambio de visitas nos sirve para comercializar sistemas de gestión de agua y otros productos en ambos países", precisó Samper.

Esta visita se enmarca dentro de los 'Diálogos de Política Regional' UE-Chile y UE-Perú que se han establecido para el intercambio de información y buenas prácticas, en aplicación de la Política de Cohesión que promueve la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

De esta forma, la Región de Murcia refuerza su posición, un referente ya en esos mercados, en diversos aspectos como la ingeniería del agua, agroalimentación y turismo.

"Hace dos años hicimos una experiencia similar en Coquimbo, una región de Chile con un modelo económico muy parecido al de la Región de Murcia, y ya tenemos acuerdos institucionales y empresas murcianas trabajando allí. Esperamos replicar el modelo en las regiones transfronterizas de Tacna, en Perú, y Arica, en Chile", remarcó la directora del INFO.

Y es que, Murcia tiene unas características que la hacen especialmente atractiva para regiones como Tacna y Arica, territorios con un sector agroalimentario fuerte y con necesidades hídricas similares a las que tienen que resolverse en Murcia, tanto en aguas residuales como en las usadas para la agricultura.

El INFO actúa como canalizador para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, un intercambio en el terreno institucional, pero también en el ámbito científico de las universidades y centros de I+D+i, así como en el empresarial.

Entre los miembros de la delegación peruana se encontraban representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna), de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Agraria Nacional La Molina (Lima), de la Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios y dos empresas exportadoras: Agroindustrias Inca y Sierra Exportadora.

 Por parte de la delegación chilena, viajaron a la Región representantes del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de CORFO, el organismo nacional de desarrollo económico, entre otros.

En el curso de su estancia, visitaron tanto la fábrica de Hero (en Alcantarilla), como su centro logístico; explotaciones agrícolas como El Dulce, en El Mirador; y las depuradoras de San Pedro del Pinatar y Murcia Este.

Comentarios